_
_
_
_
_

Nuevo acuerdo comercial con Rumania

Un nuevo acuerdo comercial entre España y Rumania puede firmarse. durante la estancia del ministro español de Comercio en Bucarest. donde se encuentra desde ayer por la noche. El señor Lladó. que viaja acompañado por los directores generales de Política Comercial, Relaciones Económicas con Europa del gabinete del ministro. mantendrá entrevistas con diversos miembros de la Administración rumana.Las actuales relaciones comerciales entre España y Rumanía se regulan por el acuerdo comercial suscrito en 1971. cuya vigencia de cinco años fue prorrogada hasta 1977. Se hace. pues. necesaria la firma de un nuevo acuerdo que previsiblemente, será suscrito por ambos ministros esta noche o mañana. El señor Lladó tiene que regresaron tiempo suficiente para asistir al Consejo de Ministros que se celebrará en el palacio de la -Moncloa y en el que se espera sean debatidos importantes tenias económicos.

España. que vende a Rumania principalmente minerales. material siderúrgico y bienes de equipo. soportó un déficit en sus intercambios de 71 millones de dólares. en 1975 y 31 en los once primeros meses de 1976. Por su parte. las importaciones españolas están reteridas a carnes. aceite de girasol. productos, petrolíferos. maderas. fibras sintéticas. productos siderúrgicos tractores.

Fuentes cercanas al Ministerio de Comercio consideran favorables las perspectivas. cara al nuevo acuerdo, dado el carácter de las conversaciones exploratorias desarrolladas. Uno de los propósitos esenciales del nuevo acuerdo. cuyo plazo de vigencia será superior al del anterior es nivelar e intensificar los intercambios.

Conversaciones con la EFTA

Antes de emprender viaje a Bucarest. el ministro de Comercio recibió en su despacho oficial al secretario general de la EFTA. Charles Mulier. que se encuentra en visita oficial. en Madrid. Las conversaciones giraron en torno a los Intercambios comerciales entre España y los países de la EFTA. Actualmente. pertenecen a esta organización: Noruega. Suecia. Finlandia. Islandia. Austria. Suiza y Portugal. Las importaciones españolas de estos países fueron. en 1975. de 51.608 nilliones de pesetas, y las exportaciones totalizaron los13.208 rníllones. lo que arroja un déficit para España de 18.400 rnillones de pesetas (unos 280 millones de dólares).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_