ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 16 de enero de 1977
Reportaje:

Opiniones sobre la pena de muerte

Hace apenas un mes se creaba en España la Asociación Española contra la Pena de Muerte, cuyo objetivo es lograr la declaración de iligitimidad para esta pena. Próximamente, en el Ateneo de Madrid y con la participación del profesor Ramón Carande, se va a celebrar una mesa redonda en torno al tema. Parte de los convocados para esa mesa, hablan hoy, brevemente, para EL PAIS.

JOSE LUIS L. ARANGUREN

Mi opinión. naturalmente. es contraria a la pena de muerte. Yo no soy un experto desde ningún punto de,vista. Se trata de un sentimiento de repulsa hacili esta especie de soberbia de poder disponer de la vida de los demás. Insisto en que ésteesun tema que no he estudiado ni desde la perspectiva jurídica, puesto que no soy abogado. ni siquiera desde un punto de vista moral.

Catedrático de Etica

Soy contrario a la pena de muerte como pena legal. Como cristiano pienso que la vida de cada hombre es sagrada. porque viene de Dios. Pienso que los argumentos contrarios que se basan en que es necesa.ría para cohibir el mal. Creo que en la práctica esto no se realiza. no es un argumento suficiente.Estoy contra la pena de muerte además porque en el caso de algún error no existe la posibilidad de corregirlo. La sociedad no debería ponerse al igual que el delincuente. Debería intentar curar a un rniembro enfermo en lugar de destruirle.En un concepto solidario de la sociedad. debemos de pensar que si bien es cierto que pudiera haber algo o mucho de responsabilidad personal del delincuente. también la hay en una sociedad que los produce.

MONSEÑOR ALBERTO INIESTA

Pienso que en una época de violencia y de agresividad como la que estamos viviendo. el hacer todas las, campañas posibles para procurar quetodos los hombres sea mos menos agresivos y menos violentos. pues es algo que hay que apoyar.Naturalmente. el pedir la abolición de la pena de muerte en estos momentos puede parecer una utopía. pero también esverdad que de las utopias del pasado surgen las realidades del presente.

Obispo de Madrid

Mi conocimiento del tema es puramente periodístico. empírico. Los argumentos,que puedo ofrecer. aparte de los que se Inclu-ven en mis libros. son meramente expositivos. Creo que se trata de un hecho tan brutal e injusto que con sólo mostrarlo es suficiente para tomar conciencia de la necesidad de repudiarlo.El mundo del ejecutor y del ejecutado ereo que es el mismo. Parece casi como un ajuste de cuentas entre marginados. No quiero meterme en otro tipo de argumentos. porque entiendo que existen especialistas con mayor rigor.

JULIO CARO BAROJA

Estoy contra la pena de muerte de una manera activa. tanto en mis libros como en mi actividad un¡versitaria.El estar en contra de este hecho se basa en dos tipos de razones: en primer lugar. la del sentimiento humanitario global. es decir, una razón que podríamos denominar acientífica. Y. en segundo lugar. el estudio durante muchos años de este problema que me ha convencido de que la pena de muerte no sirve para contener la delincuencia.Para corroborar la última afirmacJón me remito a las estadísticas inglesas publicadas en 1954. donde se demuestra que la curva delictiva entre los míses de similar criminalidad con o sin pena de muerte se mantiene estable.

Antropólogo e historiador

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana