_
_
_
_
_
Vigo

Multa superior a tres millones por construir viviendas ilegales

El de Vigo será el primer ayuntamiento gallego que haga uso de la ley del Suelo en cuanto a la aplicación de fuertes sanciones por infracciones urbanísticas. Ayer se comunicó a un promotor la propuesta de multa por importe de 3.200.000 pesetas por haber construido seis viviendas ilegalmente.

La infracción, descubierta por la inspección técnica municipal consiste en haber convertido en viviendas -áticos- varios espacios destinados a trastero, en un edificio de tres sótano, planta baja y cuatro alturas. Además de excederse en el volumen -la licencia autoriza dieciseis metros cúbicos por metro cuadrado, que es el máximo-, la altura del edificio supera la admitida por las ordenanzas, por lo que existe una doble infracción considerada muy grave.

Más información
Agilización de trámites aduaneros para el transporte por ferrocarril

En el expediente que se sigue, la promotora, María Leiros, ha puesto de manifiesto que desconocía que actuara ilegalmente, justificando la infracción por el aumento de costes de materiales, salarios, seguridad social, etcétera. Con las seis viviendas ilegales -vendidas, al parecer, a precios superiores a un millón de pesetas- la promotora intentaba paliar ese incremento, para obtener mayores beneficios.

Las infracciones urbanísticas son muy frecuentes en Vigo, pero hasta la promulgación de la nueva ley del Suelo, que permite a la alcaldía aplicar sanciones de hasta cinco millones de pesetas, no resultaba sencillo atacar a fondo el problema. Las máximas multas puestas con anterioridad se elevaban a 25.000 pesetas. Esta sanción no será firme hasta que, transcurridos ocho días el alcalde de Vigo decida a la vista del descargo que pueda hacer la interesada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_