Veintidós Ayuntamientos vascos protestan por la muerte de Santiago Navas
Sigue siendo incierto el estado de José Javier Nuin, herido por disparos de pistola en el ya mencionado incidente de la localidad navarra de Santesteban.
Los médicos que le atienden parecían ayer un poco más optimistas al haber disminuido la frecuencia de las hemorragias digestivas, pero la gravedad extrema existe por el momento. Ayer se le volvió a practicar una nueva hemodiálisis. «Para el enfermo —nos indicó uno de los doctores— hoy y mañana son días críticos. Téngase en cuenta que estas hemorragias podrían detenerse con una intervención-en la que se llegarían a suturar las posibles úlceras, pero la verdad es que nadie puede arriesgarse a operar a este joven con la insuficiencia renal que padece.»
Día y noche varios equipos de médicos de diferentes especialidades de la Residencia Virgen del Camino, de Pamplona, luchan por salvar la vida de un joven herido por el guardia civil de paisano, José Roca, quien también mató de un tiro al amigo de José Javier Nuin, Santiago Navas.
En relación con la muerte de este último, ha podido saberse que veintidós alcaldes de la provincia de Guipúzcoa han enviado una carta de solidaridad al Ayuntamiento de Valle de Ulzama (Navarra), al que pertenece el pequeño pueblo de Guerendiain, donde había nacido y residía el infortunado Santiago Navas. Los alcaldes guipuzcoanos, tras condenar enérgicamente el hecho, exigen en su escrito que la autoridad competente tome las medidas adecuadas para que hechos como el que se lamenta no se repitan jamás.»
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Santesteban, localidad donde se produjo el suceso, ha aprobado un acuerdo en el que se exige «el total esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades que de los mismos se derivan, civiles y penales, no sólo del autor material, sino de quien o quienes hubieran dado ocasión a que se produjeran.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.