_
_
_
_
_

Emisión inminente de billetes de cinco y diez mil pesetas

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación (CSC) ha decidido dirigirse al gobernador del Banco de España para que se emitan billetes de cinco y 10.000 pesetas.

En apoyo de su solicitud, el CSC considera que así se adecuará el medio de pago más usual en España a la constante desvalorización que ha sufrido la peseta a lo largo de todo este siglo. Se arguye que ya en el siglo pasado existían los billetes de mil pesetas, máximo valor facial de papel moneda existente actualmente en circulación.Por otra parte, la desvalorización de la peseta ha sido oficialmente reconocida en los últimos tiempos y las propias autoridades monetarias han retirado hace tiempo de la circulación la moneda fraccionaria. En cuanto al efecto psicológico que pudiera causar la emisión de los solicitados billetes fuertes, el CSC considera que sería nulo, dado que el hecho de la desvalorización de nuestra moneda está popularmente admitido.

Entre las ventajas previsibles, de los nuevos billetes de cinco y 10.000 pesetas, el CSC menciona las facilidades que supondrán para los servicios de caja de entidades bancarias y, en general, de todo tipo de empresas. Igualmente, los propios particulares se verán beneficiados al tener que llevar consigo menos volumen de papel moneda cuando han de realizar transacciones comerciales.

El billete de banco sigue siendo en España el sistema de pago más usual, al no haberse generalizado en nuestro país el uso del cheque bancario. Por otra parte, en los demás países existen billetes de banco de valor muy superior al máximo nuestro de mil pesetas.

Desde hace tiempo se han levantado voces en demanda de billetes de valor superior a las mil pesetas, hasta ahora vetados, al parecer, por una cuestión de prestigio. No obstante, según ha podido saber EL PAIS, las autoridades monetarias tienen el tema en consideración y no es descabellado pensar que el gobernador del Banco de España, José María López de Letona, recibirá las oportunas órdenes de emisión en fecha próxima.

Según parece, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre viene trabajando desde hace tiempo sobre el asunto y ya están ultimadas las planchas de los nuevos billetes, sensiblemente distintos, por tamaño y coloración, de los que actualmente están en circulación.

El CSC, excluido

Por otra parte, representantes del Consejo han mostrado su preocupación por el hecho de haber quedado excluida su representación del proyectado Consejo de Economía Nacional.Entiende el CSC que su representación debe incluirse dado que sus fines coinciden sustancialmente con las funciones de asesoría y consulta que se atribuyen al mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_