Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medidas de seguridad ante la concentración franquista

Retención momentánea de licencias de armas, retención de individuos conocidos por su radicalismo militante y registros domiciliarios para evitar que se haga uso o acopio de artefactos o armas, son algunas de las medidas que las autoridades han previsto de cara a la concentración de hoy, en la plaza de Oriente, según informa la agencia Europa Press.

La misma fuente afirma que entre las personas a las que ha sido retirada momentáneamente la licencia de armas, se encuentra Mariano Sánchez Covisa, considerado como dirigente del grupo Guerrilleros de Cristo Rey.

La propia agencia añade que reina fuerte preocupación en los responsables de garantizar el orden público y la paz ciudadana: por, el desarrollo de la jornada de hoy, conmemorativa del primer aniversario de la muerte de Franco.

Los propios organizadores han intentado en las últimas horas crear un clima de normalidad y seguridad y han hecho pública una nota en la que piden a los asistentes que se eviten desórdenes y se mantenga el clima de recogimiento y fervor respetuoso. En carta remitida a 10.000 alcaldes, pidiéndoles colaboración para este acto, afirmaban que «no se trata de una algarada política, ni de una jornada de lucha.»

Las estimaciones sobre la posible asistencia son contradictorias a última hora. Las fuentes próximas a la Confederación hablan de varios cientos de miles, mientras que observadores imparciales rebajan notablemente estas previsiones.

Por otra parte, a las doce y media del mediodía, Televisión Española retransmitirá en directo los funelares oficiales que presidirán los Reyes en la basílica del Valle de los Caídos.

Joven herido en la calle Mayor

Anoche, en diversas zonas de Madrid -principalmente en el centro y Argüelles-, comandos de ultraderecha recorrieron varias calles de forma amenazante. En la calle Mayor uno de estos grupos, que iba en cuatro coches, provocó un incidente del que resultó herido un joven de dieciocho años. Los dos ocupantes, jóvenes, de un Simca 1.200 de color blanco, matrícula M-6574-AF, agredieron al joven citado,con guantes y barras de hierro, produciéndole una herida en la cabeza de la que fue curado en la Casa de Socorro.

Por otra parte, en la calle Hermanos Bécquer, residencia de la viuda de Franco. se manifestaron unas cien personas gritando Franco, Franco.

También un grupo de alrededor de cuarenta jóvenes, mandados por un señor de edad más avanzada, que se identificaron como Guerrilleros de Cristo Rey, irrumpieron alrededor de la una y cuarto de la madrugada en el café Gijón, insultando a los clientes (alrededor de doscientos), destrozando cristales, una puerta y vertiendo consumiciones. Tras cantar el Cara al Sol, abandonaron el lacal. Algunos testigos afirman que fue agredido un cliente.

Más información en pág. 11

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 1976

Más información

  • Anoche hubo agresiones e intimidaciones