_
_
_
_
_

Muere Carlos Fonseca, jefe de la guerrilla nicaragüense

Todos los servicios informativos nicaragüenses interrumpieron anoche sus programas habituales para leer un comunicado oficial del Ejército sobre la muerte de Carlos Fonseca Amador, fundador y jefe de la guerrilla marxista en Nicaragua. Fonseca Amador murió en las montañas después de nutrido tiroteo, ocurrido en la región de Zinica, con una patrulla del ejercito. Fue sepultado en el mismo lugar donde pereció.Originario de MatagaIpa (ciudad del norte del pais), Fonseca se marchó a Europa oriental, realizando estudios en la universidad «Patricio Lumumba», de Moscú.

Amador llevaba más de un decenio viviendo en la clandestinidad. Junto con los primeros brotes guerrilleros, que se produjeron en el país en la década de los años cincuenta, se fundó «Juventud Patriótica Nicaragüense», a cuya organización ayudaron Fonseca Amador y Quintín Pino Machado, entonces embajador de Cuba en Nicaragua.

El jefe insurgente muerto fue detenido en varias ocasiones por sus actividades tendentes a impulsar una lucha violenta

En 1964 fue capturado en Managua. Al ser detenido dijo: «Soy Fonseca Amador, jefe del Frente Sandinista». Juzgado y condenado por sus actividades, posteriormente fue expulsado del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_