Ir al contenido
_
_
_
_

Muere Carlos Fonseca, jefe de la guerrilla nicaragüense

Todos los servicios informativos nicaragüenses interrumpieron anoche sus programas habituales para leer un comunicado oficial del Ejército sobre la muerte de Carlos Fonseca Amador, fundador y jefe de la guerrilla marxista en Nicaragua. Fonseca Amador murió en las montañas después de nutrido tiroteo, ocurrido en la región de Zinica, con una patrulla del ejercito. Fue sepultado en el mismo lugar donde pereció.Originario de MatagaIpa (ciudad del norte del pais), Fonseca se marchó a Europa oriental, realizando estudios en la universidad «Patricio Lumumba», de Moscú.

Amador llevaba más de un decenio viviendo en la clandestinidad. Junto con los primeros brotes guerrilleros, que se produjeron en el país en la década de los años cincuenta, se fundó «Juventud Patriótica Nicaragüense», a cuya organización ayudaron Fonseca Amador y Quintín Pino Machado, entonces embajador de Cuba en Nicaragua.

El jefe insurgente muerto fue detenido en varias ocasiones por sus actividades tendentes a impulsar una lucha violenta

En 1964 fue capturado en Managua. Al ser detenido dijo: «Soy Fonseca Amador, jefe del Frente Sandinista». Juzgado y condenado por sus actividades, posteriormente fue expulsado del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_