_
_
_
_

Carter anuncia un nuevo compromiso hacia el futuro

«Hoy amanece un nuevo día, un nuevo espíritu para este país, un compromiso hacia el futuro», dijo Jimmy Carter, recién elegido presidente de Estados Unidos de América. El nuevo presidente hablaba ante seiscientos de sus paisanos, concentrados en la pequeña localidad de Plains (Georgia), que durante toda la noche habían esperado el triunfo de su líder.Estados Unidos se despertó ayer con el nombre del 39 presidente, tras una noche pródiga en fiestas y en tensiones. Horas más tarde, la Bolsa reaccionaba negativamente a la elección y bajaba espectacularmente, tal y como preveían todos los comentaristas. Pero semejante incidente mal podría ocultar la alegría demócrata, acrecentada con el triunfo en las cámaras legislativas que supera en un dos por uno a los republicanos. El nuevo Senado quedará, en efecto, constituido por 61 senadores demócratas, 38 republicanos y un independiente. En la Cámara de Representantes, los demócratas parecen haber aumentado su mayoría al conseguir 294 representantes, frente a los 141 republicanos. Las grandes figuras del Partido Demócrata, como Kennedy, Humphrey y Muskie, han sido reelegidos para un período de seis años. En el estado de Nueva York, el demócrata Daniel Moynihan, ex embajador en la ONU, ganó también con gran margen.

En este estado se produjo un incidente electoral que amenazó con retrasar el recuento. El comité republicano interpuso una demanda para que fueran embargadas las máquinas de votar estatales, sospechando que se habían falsificado algunos votos. La Casa Blanca, sin embargo, no alentó la iniciativa de los fogosos interventores republicanos y fue el propio Ford el que hizo desistir al comité de entorpecer un escrutinio ya sentenciado, alegando que las votaciones en Nueva York eran «generalmente fidedignas».

Después de contabilizarse la totalidad de los 178.159 distritos electorales, los resultados definitivos de los votos populares norteamericanos son los siguientes: Carter, 40.209.092 votos, que equivalen al 5 1 %'; Ford, 38.468.797 votos, es decir, el 48%. McCarthy, candidato independiente, consiguió 655.769 votos, un 1 % del total.

El análisis de los resultados ha comenzado ya. Por de pronto, el triunfo de Carter se debe, en gran medida, según los especialistas, al voto de las minorías (judíos, negros, latinos, católicos, etc.) y a los estados del Sur y del Nordeste. El granjero de Georgia empieza ahora su camino hacia el poder, desde la seguridad electoral. Un camino que podría ser accidentado, pese a todo.

Más información en págs. 2,3 y 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_