ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 5 de octubre de 1976

Juan María de Araluce, regionalista y moderado

Juan María Araluce y Villar había nacido hace 59 años en la localidad vizcaína de Santurce. Casado con María Teresa Latamendia tenía nueve hijos.Por su origen vasco y por haber desarrollado la mayor parte de su propio humano, profesional y político en la región (en 1947 ganó por oposición la notaría de Tolosa ejerciendo últimamente en Rentería y desde 1968 presidía la Diputación de Guipúzcoa), no podía ser insensible a la problemática del País Vasco: «La unidad nacional no es una colmena de ladrillos todos iguales. Cada provincia cada reolón, tiene sus peculiaridades y es de justicia dar un trato desigual a los seres desiguales».

El señor Araluce, que durante la guerra civil combatió en las filas de los requetés, fue elegido procurador en Cortes por la Diputación guipuzcoana poco después de acceder a su presidencia y posteriormente los procuradores por la Administración Local le nombraron para que les representase en el Consejo del Reino, en cuya ala conservadora se le ha encuadrado a lo largo de los acontecimientos que el alto organismo ha venido protagonizando.

Ejercía políticamente desde plataformas netamente conservadoras: era vicepresidente del Grupo Parlamentario Regionalista, cuyo liderazgo desempaña el ex ministro López Rodó y uno de los promotores de Unión Nacional Española la asociación que tiene en Fernández de la Mora a su principal impulsor.

Pese a su militancia derechista, durante el último pleno de la Diputación que presidía ante el ministro de la Gobernación pronunció las siguientes palabras: «No todo, señor ministro, es asunto de orden público, ni todo producto de unas jornadas de tensión, cuya clarificación a todos nos interesa, sino también medidas del Gobierno que marquen en hechos concretos el propósito de restablecer las estructuras tradicionales de nuestro peculiar régimen político-administrativo, a la medida de los tiempos y las necesidades que su funcionalidad al día demandan».

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana