_
_
_
_
_

La oposícion aprueba un, prógrama político común

Después de estar reunidos cerca de 10 horas, los representantes de las seis instancias unitarias que integran la comisión de enlace de la oposición democrática creada el pasado día 4, manifestaron que existe un pleno acuerdo sobre la formulación de un programa político de alternativa democrática sobre la constitución de una plataforma común, pero que el contenido de este acuerdo no se hará público hasta el próximo sábado.

Más información
Asistentes

Esta reserva informativa por parte de la comisión se justificó por el significado que cada delegación tiene en esta reunión. Al ser simples delegados de instancias unitarias y no representantes de partidos deben dar a conocer previamente, en cada uno de los organismos en que están integrados, el contenido del programa para poder aprobarlo. Posteriormente, cada instancia unitaria se encargará de discutirlo en su respectivo ámbito territorial.En el transcurso de la reunión, se discutió y aprobó un programa político y unitario de alternativa democrática que abra un período constituyente en base a las libertades democráticas y sindical, amnistía total y los derechos de las nacionalidades y regiones.También se esbozó un proyecto de articulación unitaria a nivel del Estado de las instancias de la oposición.

La comisión de enlace valoró positivamente la creación del Consell de las Assembleas Democrátiques de les Illes, y asimismo, expresó su esperanza de que próximamente se pueda contar con la ,presencia de una delegación de Euzkadi. En el mismo sentido, apoyó el mensaje de las seis fuerzas políticas del Consell de Cataluña que Manifestaron su voto afirmativo para asistir a esta reunión.

Hizo acto de presencia en el lugar de la reunión un miembro del Partido Socialista de Andalucía, portador de un comunicado en el que tres fuerzas políticas andaluzas lamentaban no poder incorporarse al proceso unitario y confiando en que esta integración se realizase próximamente para reforzar el espíritu autonómico de Andalucía. La comisión de enlace no entró a debatir este comunicado.

Las líneas maestras que, según parece, marcan el programa político acordado, son, en primer lugar, contribuir a terminar con el clima de confusión creado en torno a la oposición democrática mediante el empleo de un lenguaje que posibilita el entendimiento entre todas las instancias. Por otro lado, se elaboraron unos criterios proporcionales entre las diversas propuestas presentadas, «que abre una gran esperanza (según palabras de García Trevijano), de que en una fecha muy próxima la oposición democrática, tenga una sola voz para negociar con los poderes del Estado y movilizar pacíficamente a los ciudadanos ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de la Assemblea de Catalunya indicó que la defensa de los intereses de Cataluña pasa por la unidad de la oposición y no por negociaciones hechas por el Gobierno, siendo este aspecto uno de los puntos acordados en el programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_