El reportaje de "Paris-Match" no refleja el pensamiento del señor Suárez
Al cabo de nueve días de publicarse las declaraciones a París-Match del presidente del Gobierno, un comunicado de la Presidencia aclara que las declaraciones atribuidas al señor Suárez no reflejan su pensamiento. El desmentido ha cansado algún desconcierto en medios informativos, su distribución, al cabo de nueve días de la publicación de las declaraciones, hace esperar alguna explicación por parte del prestigioso semanario francés.
Según el reportaje aludido, el presidente Suárez afirmó, entre otras cosas que Franco le dijo: «Teneis que prepararos para la batalla por la democracia» quince días antes de la enfermedad que le causó la muerte. También se dice en él que Suárez afirmó que La Pasionario y Santiago Carrillo, cuya vuelta le parece asunto secundario, son gentes viejas, que no representan nada en una España moderna, y que el Partido Comunista no será legalizado este año ni tiene credibilidad democrática.El comunicado hecho público por la Presidencia del Gobierno dice textualmente:
«En relación al reportaje difundido en el número 1.422 de fecha 22 de agosto del semanario París-Match, sobre el presidente del Gobierno Español don Adolfo Suárez, se desean establecer las siguientes precisiones:
París-Match solicitó hacer un reportaje fotográfico sobre el presidente del Gobierno y su familia, accediéndose a esta petición.
Como eslógico, mientras se realiaba el trabajo fotográfico el presiciente del Gobierno conversó con los periodistas de París-Match.
El presidente del Gobierno subrayó durante esta conversación que no se trataba de hacer declaraciones políticas y que la conversación matenida, según práctica normal periodística e incluso elementales normas de cortesía social, teniendo en cuenta las circunstancias en que se produjo, debía considerarse como off the record.
En ningún momento se tomaron notas ni se utilizó procedimiento alguno de transcripción, lo que era lógico dado el carácter de la conversación allí mantenida, y explica las inexactitudes en lass que incurre el texto difundido.
En estas parece circunstancias, parece conveniente matizar que aun teniendo en cuenta que el reportaje ha sido heho con evidente deseo de objetividad, aparecen opiniones y frases que no refIejan el pensamiento del del Gobierno, otra que sólo serían plenamente inteligible en el contexto más amplio y matizado de una conversación privada, y finalmente algunas afirmaciones que en absoluto se produjeron durante la citada entrevista.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.