_
_
_
_
_

Las modificaciones arancelarias permitirán una recaudación de 3.000 millones de pesetas

Entre un 6 y un 12 por 100 se modifican al alza diversas partidas del arancel en un decreto que próximamente publicará el Boletín Oficial, y que fue aprobado por el Gobierno en su reunión del pasado 10 de agosto y que se ha venido negociando entre los ministerios afectados en estos días pasados. Las posiciones arancelarias que hasta ahora estaban libres, con algunas excepciones, se gravan con un 1 por 100.Estas modificaciones arancelarias adoptadas con un criterio fundamentalmente recaudatorio, permitirán al Tesoro aumentar sus ingresos en lo que queda de año en unos 3.000 millones de pesetas.

A la hora de establecer las variaciones, y aunque en un primer momento se pretendió por algún ministerio, un aumento lineal de un punto en todo el arancel, se han considerado los efectos sobre los precios interiores y sobre el coste de las importaciones en su conjunto.

Por ello han quedado prácticamente sin modificaciones las partidas referidas a productos alimenticios básicos a energía, a materias primas y a productos semitransformados necesarios para la industria nacional.

Entre las variaciones introducidas hay que señalar algún descenso en productos que influyen más directamente en el índice del coste de la vida y, el aumento en un punto en las partidas de bienes de equipo no fabricados en España y que incluidos en la lista apéndice del Arancel, reciben un trato excepcional.

En el capítulo de importaciones de consumo y de carácter suntuario se ha procedido también a modificaciones al alza, aunque hay que destacar que estas partidas tienen una mínima influencia sobre las importaciones ya que suponen únicamente un 5 por 100 del total de productos comprados en el exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_