_
_
_
_
_

Adolfo Suárez, nuevo presidente del Gobierno

Era ministro secretario general del Movimiento - Mañana tomará posesión de su cargo

Adolfo Suárez González, hasta ahora ministro secretario general del Movimiento, fue designado ayer por el Rey nuevo presidente del Gobierno, y mañana jurará su cargó ante don Juan Carlos I. La terna elaborada por el Consejo del Reino y comunicada a La Zarzuela por Fernández-Miranda -primero telefónicamente, y después en persona-, estaba integrada, además de por el señor Suárez, por Gregorio López Bravo y Federico Silva. La agencia Cifra, sin embargo, incluyó -en un despacho transmitido a las cinco menos diez de la tarde el nombre del señor Areilza en primer lugar de la terna y en sustitución de López Bravo. Esto originó confusión e hizo que fuera mayor la sorpresa producida hacia las siete de la tarde por el nombramiento de Adolfo Suárez.

Más información
Puede ser presidente durante cinco años
De gobemador de Segovia, a Castellana, 3
El presidente
"Mi primera preocupación es acertar"

El comunicado oficial de la Casa del Rey, fechado en el palacio de La Zarzuela, y distribuido por las agencias de noticias, -dice textualmente: «De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Estado, previa propuesta en terna del Consejo del Reino, SM el Rey ha designado como presidente del Gobierno a don Adolfo Suárez González, a quien recibió esta tarde en el palacio de La Zarzuela.El Boletín Oficial del Estado publicará el lunes el correspondiente Real Decreto, fijándose ese mismo día para la ceremonia de juramento del nuevo presidente del Gobierno.»

Según se ha informado a EL PAIS en fuentes políticas solventes, de los tres componentes de la terna, el máximo de votos lo obtuvo Gregorio López: Bravo, quien únicamente no fue votado por Dionisio Martín Sanz. En segundo lugar figuraba Federico Silva, a quien tampoco votó el señor Martín Sanz ni otro consejero del Reino no determinado. Por último con doce votos, resultó Adolfo Suárez, a quien dejaron de votarle los señores Girón, Martín Sanz y Primo de Rivera, siempre según las mencionadas fuentes.

Por su parte, Europa Press recoge, como méritos posibles para la designación de Adolfo Suárez, la defensa ante el Pleno de las Cortes del proyecto de ley de Asociación Política que obtuvo la mayoría y la reciente victoria en el Consejo Nacional del Movimiento, del que hasta ahora era vicepresidente, frente al marqués de Villaverde, en las elecciones para consejero nacional del grupo de los 40, en sustitución de Elola. Adolfo Suárez fue promotor y primer presidente de la asociación política Unión del Pueblo Español (UDPE).

Una encuesta realizada por EL PAIS muestra la sorpresa general causada por el nombramiento, así como cierta moderación en el juicio sobre el nuevo presidente del Gobierno por parte de sectores de oposición partidarios de la ruptura. Algunos encuestados atribúyen a Adolfo Suárez la cualidad de genuino producto del régimen. Algunos destacan también su carácter de hombre del Movimiento Nacional, así como su inexperiencia política y su juventud, que en opinión de otros le aproxima generacionalmente al Rey.

Preguntado ayer, en su domicilio -donde permanece en compañía de una de sus hijas, mientras los demás se encuentran en el campo, y su mujer en Ibiza-, el nuevo presidente del Gobierno manifestó a EL PAIS que su primera impresión era de una serena preocupación por acertar, y se mostró muy nervioso, tras haberse entrevistado con don Juan Carlos durante casi cerca de dos horas.

Una vez en su domicilio, Adolfo Suárez se vistió con atuendo veraniego y llamó telefónicamente -según Europa Press- a los señores López Bravo, Silva y Arias Navarro. Con éste último mantuvo un cariñoso diálogo.

El nuevo jefe del Ejecutivo piensa formar Gobierno en el mínimo plazo de tiempo. Hoy, domingo, será una jornada decisiva para esta tarea. Entre los amigos y colaboradores que anoche se encontraban en su domicilio figuraban Tomás Pelayo Ros y Eduardo Navarro, así como el ex ministro de Industria, señor Alvarez Miranda, y el vicesecretario general del Movimiento, señor García López.

Información en págs. 7, 8, 9 y 48

Editorial en pág. 6

Adolfo Suárez, 44 años, ayer después de conocer la noticia de su nombramiento
Adolfo Suárez, 44 años, ayer después de conocer la noticia de su nombramientoMIGUEL TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_