ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 21 de mayo de 1976

Se elegirá entre Adolfo Suárez, el marqués de Villaverde y Carlos Pinilla

  • Para cubrir la vacante del grupo de "Ios 40"

El ministro secretario general del Movimiento, Adolfo Suárez; el yerno del general Franco, Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde, y el de la Confederación de Combatientes, Carlos Pinilla forman la terna elegida ayer por los consejeros nacionales del grupo de los 40 y que será propuesta al pleno del Consejo para que al consejero que cubrirá la vacante dejada por el fallecimiento de José Antonio Elola.

A la reunión de ayer del grupo de consejeros nacionales permanentes asistieron 37 de los 39 miembros del grupo, excusando su asistencia el ministro de Marina, Gabriel Pita da Veiga -que se encuentra en viaje oficial a La Coruña- y el ex ministro José Luis Arrese, hospitalizado desde hace días en una, clínica de San Sebastián.La reunión, que duró veinte minutos, estuvo presidida por una mesa integrada por el consejero del grupo de mayor edad, el teniente general Castañón de Mena, y los dos consejeros de menor edad, Agustín de Asís y Miguel Primo de Rivera, actuando este último como secretario.

Los candidatos obtuvieron los siguientes votos: 29 el señor Suárez, 23 el señor Martínez-Bordiú y 18 el señor Pinilla. Recibieron también votos Emilio Lamo de Espinosa y Alfredo Jiménez Millas.

Esta será la tercera vacante que se cubre después de la muerte del general Franco por lo que del grupo de los 40, 37 han sido elegidos directamente por el anterior jefe de Estado. Los dos restantes elegidos en tema han sido Antonio García Rodríguez-Acosta y Gonzalo Fernández de la Mora, cuya designación significó un claro triunfo inmovilista en el seno del Consejo.

Esta tercera elección, que debe producirse en breve en una reunión del pleno del Consejo, puede constituir un test en torno a qué postura -inmovilista o reformista- triunfa en el seno del Consejo. El candidato reformista es Adolfo Suárez, ministro que está apoyando el programa del Gobierno y que en su calidad de vicepresidente del Consejo tiene bastantes posibilidades de salir elegido. Los otros los candidatos, Pinilla -mano derecha de Girón y el Marqués de Villaverde, serán apoyados probablemente por el sector más inmovilista del Consejo.

El grupo de los 40 está formado por los consejeros nacionales del Movimiento que eran designados directamente por Franco de acuerdo con el apartado b) del artículo 22 de la Ley Orgánica del Estado, en tres personas de reconocidos servicios. Estos consejeros, tras morir Franco, han adquirido el carácter de permanentes hasta que cumplan los setenta y cinco años y las vacantes que se produzcan por fallecimiento se cubren por elección mediante propuesta en terna de este grupo de consejeros al pleno del Consejo.

En lo sucesivo y cuando se pruebe la reforma bicameral, esos consejeros pasarán a ser senadores también permanentes, con la diferencia de que en lugar de ser el Senado quien proponga la tema y designe el senador vitalicio, será el Senado quien proponga y el Rey quien elija.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana