Sixto de Borbón se encuentra consternado
La agencia Europa Press ha distribuido una nota, fechada en Burgos, que les fue facilitada por personas que estuvieron el domingo en Montejurra, simpatizantes de Sixto Enrique de Borbón y Parma. La versión de los hechos se inicia con una frase sobre los preparativos:
«Se quería que la tradicional romería al monte fuera exclusivamente un recuerdo y homenaje a los muertos carlistas, sin ningún otro matiz que el patriótico. Para que fuera así, unos grupos tradicionalistas ocuparon la cumbre del monte -al parecer unos sesenta-, para allí recibir a don Sixto y que éste diera lectura a su mensaje en el que hace un llamamiento a todos los carlistas para unirse en defensa de la doctrina tradicionalista, sin reclamar nada que no sea el derecho a ser tradicionalista. Este manifiesto había sido publicado el sábado por el periódico «El Pensamiento Navarro », de Pamplona.El domingo por la mañana, en la campa de Irache, al pie del monte, llegaron aproximadamente entre 1.500 y 1.800 carlistas de don Carlos Hugo, entre los que había comandos de la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores), maoistas y algunos de ETA. Desde el primer momento causó extrañeza el hecho de que, al contrario de lo que hace años era costumbre en este acto, no se oía cantar el oriamendi y, por el contrario, «La Internacional», "Els Segadors", gritos de viva euzkadi, etcétera.
También el domingo por la mañana, habría en la misma campa de Irache y sus inmediaciones alrededor de 3.000 carlistas seguidores de don Sixto, que cantaban el Oriamendi y daban gritos de «Dios, Patria, Rey y Fueros. »
Antes de que se iniciara el Vía Crucis y la ascensión al monte, se produjeron enfrentamientos. En un momento sonó un disparo y hubo varios heridos y contusos. »
En otro punto de la nota, ofrecen su versión sobre lo ocurrido en la cumbre del monte:
«Hubo enfrentamientos con el grupo de don Sixto. Hubo pedradas y sonaron unos disparos que no se sabía de dónde procedían. Es aquí donde resultó muerta una persona. En este caso, la fuerza pública no pudo intervenir porque estaba abajo, separando al grueso de los dos bandos.
La mismas personas manifestaron que don Sixto de Borbón Parma se encuentra muy consternado por el hecho de que se haya producido un muerto en un acto en el que sólo se trataba de rendir homenaje a los muertos carlistas y se quería reclamar el, derecho a ser tradicionalista.
Finalmente, el hecho de que este año sólo hayan acudido un reducido número de personas seguidores de don Carlos Hugo, se interpreta en las mismas fuentes como consecuencia de la propaganda que días atrás se había hecho para que acudieran a Montejurira todos los grupos de Coordinación Democrática, que nada tienen que ver con el tradicionalismo, de la misma forma, que en las citadas fuentes se declara que Montejurra no puede ser símbolo más qu e de todo el tradicionalismo, sin otras banderías ajenas al mismo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.