_
_
_
_

La falta de agua frena el desarrollo de La Gomera

«En La Gomera no hay problemas de recursos. A diferencia de otras islas y contrariamente a la idea que se tiene en la Península, existen recursos suficientes y el aprovechamiento de estos recursos sólo requiere una inversión que no sería muy grande, en consonancia con la importancia que el agua debe tener para el desarrollo futuro de la isla.» Así concluyó su conferencia el ingeniero Carlos Bencomo, celebrada en el hogar canario de Madrid, dentro de la Semana Canaria, dedicada este año a La Gomera.De los estudios realizados -dijo en un momento de su intervención- se deduce que la utilización anual de agua en la isla es en la actualidad de 13'5 hectómetros cúbicos año, pero la demanda asciende a 18'5, por lo que el déficit es de 5 hectómetros cúbidos por año.

La isla sin embargo, cuenta con grandes posibilidades acuíferas, evaluadas en unos recursos híbrido s anuales de 62 hectómetros cúbicos, pero se pierden la mayor parte de ellos.

El conferenciante señaló cómo este déficit incide desfavorablemente en el desarrollo demográfico y socioecoriómico de la isla y destacó que la población de la isla cifrada en 24.000 habitantes, ha seguido una evolución regresiva durantelos últimos treinta años.

Intervino depués el presidente del cabildo de La Gomera, José Bencomo, que destacó como «el factor queestá frenando verdaderamente cualquier expansión económica, y sin el cual es quimérico hacer programación alguna, es el agua. Sin agua -dijo- no hay agricultura, ni turismo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_