_
_
_
_
_

"Las asociaciones de vecinos nacen como asociaciones de afectados"

Javier Angulo, sociólogo, presidente de la Asociación de Cabezas de Familia del Parque de las Margaritas, en Getafe, tiene treinta y ocho años. Está casado, tiene una hija y fue uno de los fundadores de la Asociación de Recaldeberri en Bilbao, de donde es natural, el año 1966. Autor del libro Cuando los vecinos se unen, que, según su propia opinión, ha quedado desfasado de la auténtica realidad de las asociaciones hoy. Trabaja en el Centro de Investigación y Documentación ,Urbana y Rural (CIDUR), del que también forma parte, entre otros, Francisca Sanquillo.«Esta asociación nació al calor de unos problemas, fundamental mente urbanísticos, que la asociación anterior no podía o no sabía mover para tratar de solucionarlos. Las asociaciones de vecinos comenzaron en general como asociaciones de afectados, y ésta no es una excepción. Lo que provocó su puesta en marcha fueron dos problemas que surgieron en el barrio con la construcción ilegal de un garaje y unas torres; ése fue el germen de muchas otras actividades».

Más información
"A los barrios los politiza el Gobierno"
"El término "en trámite" corta el ochenta por ciento de nuestras posibilidades"

-¿Cual es su tarea principal como presidente?.

-Recuperar en la medida de lo posible la confianza de los vecinos en su propia autogestión. Las causas que inducen a una persona a asociarse en esta comunidad son el tratamiento que damos a los problemas. No tratamos de solucionar grandes papeletas, sino de desmenuzar estas cuestiones de trabajo para que las investiguen. La gente siente más un problema de su calle que el de otra que le queda a dos manzanas, y en este sentido trabajamos, tratamos las reivindicaciones por calles. Podemos presentar un panorama en el que los vecinos v en que la asociación, al margen de otras características, es, sobre todo, útil, sirve a sus intereses. Ese planteamiento sería el más primario en una asociación, pero hay muchas que por haber cubierto una serie de necesidades, elementales, infraestructura urbanística, por ejemplo, ven más allá en las metas de la asociación. ¿Cómo se enfoca esta etapa?

-En Getafe, por ejemplo, es importante la conexión de las asociaciones, los movimientos de vecinos, con los movimientos obreros. Cuando los problemas rebasan la esfera meramente vecinal, porque se ha cubierto una serie nececesidades de tercera división, surge la idea de promover un algo que englobe los problemas de todos los vecinos. La Federación de Asociaciones tiene esta misión, coordinar los pasos de las asociaciones con otros movimientos no exclusivamente vecinales.

-¿Por qué se politizan las asociaciones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Es una cuestión elemental. El momento es muy delicado porque las asociaciones tienen. una concepción mendiguista, exponen sus problemas a la Administración como. pidiendo un favor, y general mente la Administración les falla Llega un momento en que se pasa de los planteamientos específicos, la construcción ilegal de un garaje, por ejemplo, a planteamientos conjuntos. Los vecinos se dan cuenta de que sus problemas lo tienen otros; y esto exige una coordinación de cata a presentar la atención ante el primer escalón político con el que se encuentran, el Ayuntamiento. Pero el Ayuntamiento está, supeditado a una Administración Central, que se muestra indiferente ante estos problemas Consecuentemente, las asociaciones de vecinos sufren un proceso de lucha que les hace asumir responsabilidades para las que no nacieron, para suplir unos huecos que el Ayuntamiento deja abiertos. La politización es inevitable de cara a sus problemas, pero no una politización dirigida, como se pretende hacer ver, sino natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_