_
_
_
_
_

Una barra de pan de 320 gramos costará 14 pesetas

A partir de hoy, el precio medio del pan en Madrid y su provincia es de 40,38 pesetas el kilo, según el acuerdo de la Comisión Provincial de Precios elevado al gobernador civil de la provincia Jesús García Siso, para su tramitación correspondiente. El acuerdo, de la citada comisión establece dos modalidades de pan y unos formatos que acabarán con el confusionismo reinante en el mercado. Hasta el momento, el 95 por 100 del pan que se consumía en Madrid era el clasificado como de peso y precio libre, que venía a salir a una media comprendida entre las 35 y las 43 pesetas el kilo.

Los nuevos formatos y precios para la clase denominada de «flama» son los siguientes: 120 gramos, 5 pesetas; 220 gramos, 9,50 pesetas; 320 gramos, 14 pesetas; 750 gramos, 28 pesetas, y 36 pesetas, un kilo de pan de esta clase.Para el tipo denominado «candeal», los formatos y precios aprobados ayer son: 750 gramos, 30 pesetas, y un Kilo, 38 pesetas.

El precio medio a que resulta el kilo de pan en la capital y provincia de Madrid es de 40,3 8 pesetas el kilo, precio al que se ha llegado tras numerosas consultas a la totalidad de los estamentos provinciales que debían entender en el tema y tras varias jornadas de trabajo.

Un grupo de estudio constituido en el Gobierno Civil de Madrid inició la recogida y compilación de datos, que transmitió a la consideración de la correspondiente ponencia.

Finalmente la Comisión Provincial de Precios presidida por el gobernador civil e integrada por 20 miembros estudió el documento que le ofrecía la citada ponencia hasta llegar a los formatos y precios mencionados anteriormente. Con ellos se pretende poner fin a la inestabilidad en que se mantenía el sector y clarificar el mercado del pan al eliminar el confusionismo imperante.

En otras 17 provincias españolas se han acordado los nuevos precios del pan autorizados ya por la Administración, que han de ser puestos en vigor en el momento en que lo determinen los gobernadores civiles respectivos, después de oir a la Comisión Provincial de Precios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De estas provincias, siete mantienen un precio por kilo de pan inferior al de Madrid, una igual a Alicante, y nueve superior. Los precios de esta clase de pan ya aprobado en estas provincias son según informa la agencia Pyresa, los siguientes: Albacete, 34,66 pesetas; Alicante, 36; Almería, 35; Burgos, 36,82; Cáceres, 38,70; Castellón, 37; Córdoba, 37,50; Gerona, 33; Granada, 34; Guipúzcoa, 38,42; Huesca, 33,50; Málaga, 35,50; Murcia, 37,66; Palencia, 35,50-1 Santander, 37; Toledo, 38,57, y Zamora, 37,33 pesetas.

La Comisión Provincial de Precios de Madrid que ha acordado la subida ha estado integrada, bajo la presidencia del gobernador civil de la provincia, por los delegados provinciales de Abastecimientos y Transportes, Hacienda, Trabajo, Agricultura, Industria, regional de Comercio, Información y Turismo, Vivienda, Estadística, Sindicatos, así como el, delegado regional de Comercio Interior y jefes provinciales de Sanidad y Comercio Interior y los representantes de los Ayuntamientos de la capital y provincia.

Figuraban también en esta comisión los representantes de la Federación Provincial de Consumidores, Asociación de Amas de Casa, -Unión de Trabajadores y Técnicos, Unión de Empresarios, Delegación dé Abastos y Mercados del Ayuntamiento de Madrid y un economista de la delegación municipal mencionada.

Hasta ahora existían tres clases de pan en el mercado: el pan familiar, que salía a 9,40 pesetas el kilo; el pan regulado, que salía a una media de 25 pesetas el kilo, y el llamado pan de peso y precio libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_