_
_
_
_
_

Esta noche, final de la recopa

Esta noche, a las nueve y cuarto hora española, el West Ham, inglés, y el Anderlecht, belga, disputan en Bruselas la final de la Recopa, El partido será televisado en directo y en color por la primera cadena. El hecho de que la final se dispute en Bruselas hace que se considere como favorito al campeón belga, en cuyas filas milita Rensenbrinck, una de las estrellas de la selección holandesa.

El estadio Heysel de Bruselas vivirá esta noche una gran fiesta. El Anderlecht club de la capital belga, disputa en él la final de la Recopa, como hemos dado en llamar a la Copa de Europa de campeones de. Copa. Su enemigo será el West Ham, equipo londinense que se elevó al primer plano europeo hace diez años, cuando Boby Moore compartía la capitanía de, este club con la de la selección inglesa. Heysel es un estadio lleno de recuerdos para el fútbol español. Buenos para el Real Madrid, que allí consiguió dos de sus Copas de Europa: la tercera, ante el Milán, y la sexta, ante el Partizán de Belgrado; y malos para el Atlético, que se estrelló allí en su doble intento de vencer al Bayern hace tres años.Para que la fiesta sea completa, se hará preciso que el Anderlecht gane es partido. Los apostantes se definen en favor de este equipo, al que dan como vencedor según una probabilidad de 6/4. Ni que decir tiene que las 62.500 plazas del Heysel serán insuficientes esta noche, y que ni la reventa hará que los aficionados se echen para atrás a la hora de adquirirlas. Para el Anderlecht, ésta es la segunda experiencia en final europea. En la temporada 1969-70 llegaría a disputar la de la Copa de la UEFA. El Arsenal le derrotaría a doble partido, por lo que el equipo belga carece ahora de triunfos continentales. No así el West Ham United, campeón de la Recopa en 1965, con victoria en la final sobre el Munich 1860.

El camino de la final

El West Ham United no ha brillado, ni mucho menos, a gran altura en el presente campeonato inglés. Se halla por la zona baja de la tabla. Sin inquietudes por la permanencia en Primera División, pero muy lejos de cualquier tipo de aspiración. Sin embargo, en la Recopa su marcha ha sido buena, pues si bien sus dos primeros rivales fueron fáciles (el Reipas Lathi, finlandés, y el Ararat, turco), después eliminó al Haya, holandés, y al Eintracht de Frankfurt, alemán. En cuanto al Anderlecht, marcha el tercero en el campeonato belga, y en la Recopa sus víctimas sucesivas han sido el Rapid de Bucarest, el Banja Luka (yugoslavo), el Weshani (galés) y el Zwickau, de la República Democrática Alemana.

Ni John Lyall, entrenador del equipo inglés, ni Hans Croon, que dirige al Anderlecht, han querido anticipar sus alineaciones, y aseguran que no las decidirán hasta poco antes de que el partido dé comienzo. Sin embargo, se presume que serán éstas, que damos con la natural reserva:

West Ham: Day; Coleman, Bonds, Taylor, Lamapard; McDoweil, Paddon, Brooking; Jennings, Robson y Holland.

Anderlecht: Ruiter; Dockx, Broos, Van Binst, Thissen; Van del Elst, Coeck, Vercauteren; Ressel, Haan y Rensenbrinck.

Como guía para el telespectador, diremos que el meta Day está considerado como el tercero de Inglaterra, y que el centrocampista Brooking es uno de los pilares de la actual selección inglesa. El defensa Taylor es otra de las figura del, equipo. En cuanto al Anderlecht, destacan los veteranos defensas Dockx y Thissen y el delantero Rensenbrinck, holandés, autor de tres goles en el reciente partido entre Holanda y Bélgica.

La televisión en color fuerza a los dos equipos a cambiar su atuendo habitual. El West Ham empleará camiseta azulgrana y pantalón blanco, y el Anderlecht camiseta blanca y pantalón color malva. El partido dará comienzo a las nueve y cuarto, hora española y será dirigido por el árbitro francés Wurtz.

Palmarés de la Competición

La de esta noche será la decimosexta final de la Recopa. Este torneo sólo registra un triunfo español, conseguido por el Atlético de Madrid en la temporada 61-62, cuando venció en la final a la Fiorentina. Un año después, el Atletico fracasaría ante el Tottenham en su intento de renovar el título. El Barcelona y el Madrid llegaron en una ocasión a la final, pero ambos fracasaron. Esta es la relación, por temporadas, de campeones y finalistas:

1960-61: Campeón, Fiorentina; Finalista, Glasgow Rangers. 1961-62: Campeón, ASAt. Madrid; Finalista, Fiorentina. 1962-63. Campeón: Tottenham; Finalista, At. Madrid. 1963-64: Campeón: Sporting Lisboa; Finalista, MTK Budapest. 1964-65: Campeón: West Ham; Finalista: Munich 1860. 1965-66: Campeón, Borussia Dortinund; Finalista, Liverpolol. 1966-67: Campeón, Bayern Munich; Finalista, Glasgow Rangers. 1967-68: Campeón, Milan; Finalista, Hamburgo. 1968-69: Campeón, Slovan Bratislavc; Finalista, Barcelona. 1969-70: Campeón, Manchest,er City; Finalista, Gornik Zabrze. 1970-71 Campeón, Chelsea; Finalista, Real Madrid. 1971-72: Campeón: Glasgow Rangers; Finalista, Dynamo Moscu. 1972-73: Campeón, Milan; Finalista, Leeds. 1973-74: Campeón, Magdeburgo;Tinalista, Milan. 1974-75: Campeón, Dynamo Kiev; Finalista, Ferencvaros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_