_
_
_
_
_

El Barcelona se impone al Espanyol con goles de Suárez y Rakitic

Messi dirige en Cornellà al equipo azulgrana, que mantiene el liderato de la Liga

Luis Suárez en el primer gol.
Luis Suárez en el primer gol. David Ramos (Getty Images)

Un error de Jurado al inicio del segundo tiempo le dejó el gol servido en bandeja a Luis Suárez. Si bastan pocas concesiones contra el Barcelona, mucho menos un balón atrás tan mal tirado: desde la medular al pico del área pequeña, después de pasar por delante de la portería defendida por Diego López, que corrió desesperado de derecha a izquierda con total consciencia de por dónde le vendrían los palos y que no podría hacer nada por evitarlos.

El uruguayo, claro, no falló. Tenía que golpear el esférico tal cual se lo encontrara, no perder un segundo, para no desaprovechar la ocasión, y no lo hizo. Es el jugador de la Liga que más veces ha marcado el primer gol para su equipo, hasta en nueve ocasiones (por las siete en que lo ha hecho Messi), dato que dice mucho de su voracidad y resolución.

El gol de Suárez dio un poco más de oxígeno a los azulgrana, asfixiados por la presión de los de Sánchez Flores en los primeros diez minutos de encuentro. Gastados los cartuchos de fogueo, el Barcelona se asentó en Cornellá, tomó posesión del balón y se adueñó del juego. Aunque en ausencia de Iniesta, se impuso la pausa, en contra de la propuesta del Espanyol, que prefería un partido más descontrolado para suerte de Caicedo, quien, sin embargo, se fue antes de hora, sustituido por Baptistao, sin causar demasiado peligro.

Y como Messi no podía marcar a balón parado, al final decidió cubrir la ausencia de su amigo Iniesta, ese al que busca cuando los partidos se le atragantan al equipo, y ejercer de 8 y de 10 al mismo tiempo. Se cargó al equipo a sus espaldas, retrasó su posición, se echó algo más al centro y dejó que fluyera la magia. El segundo gol llevará la firma de Rakitic, pero nació en sus botas. Condujo el balón hasta el borde del área y cuando ya no sabían cómo frenarlo, entre cinco defensas blanquiazules, le cedió el regalo al croata. Cuando ya respiraban tranquilos los culers, a quienes se exige respuesta inmediata a los triunfos del Madrid, volvió Suárez a aprovechar otro error del Espanyol. Y con los tres tantos defiende el equipo de Luis Enrique el liderato de la Liga, empatado a puntos con el Madrid, que tiene todavía un partido pendiente.

Javi López: “En la primera parte estuvimos muy bien, tanto ofensivamente como defensivamente. En la segunda parte, nos pesó mucho el primer gol. Nos vamos con un 0-3 y si digo que el resultado es engañoso me pueden tomar por loco. Pero el resultado me parece abultado”.
El Espanyol se entrega físicamente ante el Barça, pero penaliza sus errores en la zaga. No es un buen negocio ante el tridente. El cuadro azulgrana fue de menos a más. Disparo 15 veces, nueve a puerta y marcó tres goles. Completó 529 pases y tuvo la pelota el 66% del tiempo.
M. 93 (0-3). Final del partido.
M. 90 (0-3). Messi y Suárez discuten con Diego López.
M. 88 (0-3). Diego López salva al Espanyol, esta vez frente a un disparo de Neymar.
M. 87. (0-3). Messi buscó a Suárez con un centro que le cayó en la bota derecha a Aarón, pero el lateral se hizo un nudo con el cuero y el balón le quedó al 9 en el área, que venció sin problemas a Diego López.
M. 87 (0-3). GOOOL DE SUÁREZ.
M. 86 (0-3). GOOOOOOL DEL BARÇA.
M. 83 (0-2). El Barça continúa con su idilio en Cornellà, nunca perdió y acumula cinco partidos sin encajar.
M. 82 (0-2). El segundo gol del Barça le bajó la moral al Espanyol. Ahora el cuadro blanquiazul ya no presiona con la misma intensidad, el Barça controla el cuero sin problemas.
M. 80 (0-2). Remata Messi, pero su tiro choca con David López y lo atrapa sin problemas el portero blanquiazul.
M. 78 (0-2). Último cambio en el Espanyol. Roca por Fuego.
M. 77 (0-2). Finalmente salta Mascherano al campo. Lo hace en lugar de André Gomes y no de Sergi Roberto. El catalán pasa a jugar de interior, el argentino se coloca de lateral derecho.
M. 76 (0-2). Neymar se la da a Messi, que avance 20 metros con el balón y, cuando parecía que remata a portería, se la cedió al croata, que con un tiro suave, sella el segundo del Barça en Cornellà.
M. 76 (0-2). GOOOL DEL RAKITIC.
M. 76 (0-2). GOOOOOOOOL DEL BARÇA.
M. 75 (0-1). Nueve remates del Barça (tres a potería, un gol), frente a los cinco del Espanyol (dos a puerta, ninguno con éxito).
M. 69 (0-1). Buena estirada de Ter Stegen para frenar el remate de Jurado.
M. 67 (0-1). Fuego, tercer amonestado en el Espanyol. El pivote derriba a Messi a 25 metros de la potería de Diego López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_