_
_
_
_
_

El Fisco argentino denuncia penalmente a clubes de fútbol por una deuda millonaria

La AFA y nueve equipos de Primera División deben casi nueve millones de dólares a las arcas estatales

El titular de la AFIP, Alberto Abad, rodeado de funcionarios en rueda de prensa.
El titular de la AFIP, Alberto Abad, rodeado de funcionarios en rueda de prensa.Télam

La crisis que atraviesa el fútbol argentino se agrava con la explosión de un nuevo frente. El titular del Fisco argentino, Alberto Abad, anunció hoy que el sistema de Seguridad Social está amenazado por una deuda millonaria de cerca de 85 millones de dólares y apuntó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a los clubes de fútbol como máximos responsables, al deber casi 9 millones de dólares. Por el impago, el Estado ha denunciado penalmente al expresidente de la AFA Luis Segura y a altos cargos de nueve equipos de Primera División.

El responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos afirmó que "se observa un sistemático incumplimiento de la ley" que ha llevado al Gobierno a tomar medidas. Además de la AFA, los clubes denunciados son: Independiente, Racing, San Lorenzo, Colón, Rafaela, Unión de Santa Fe, Olimpo, Gimnasia y Estudiantes de La Plata. A su lado, el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, fue aún más lejos y criticó "el manejo mafioso" que ha tenido el fútbol argentino en los últimos años.

El enfrentamiento entre el Gobierno y la AFA va en aumento. Después de la frustrada Superliga, la huelga de los equipos de segunda división, la falta de control sobre las barras bravas y un manejo imprudente por parte de los dirigentes de algunos clubes, el Gobierno anunció días atrás el cese de la transmisión gratuita de los partidos por televisión que desde el kirchnerismo realiza la empresa estatal Futbol para Todos (FPT). De Andreis confirmó hoy que el programa -que tiene un costo de casi 170 millones de dólares por temporada- dejará de existir el próximo 1 de enero. "El fútbol no fue gratis. Está esta deuda millonaria y todo lo que puso el Gobierno", indicó.

Aún si los equipos regularizan su deuda, el Estado les dio hoy otra mala noticia: quiere que paguen más impuestos. Según Abad, el fútbol goza de un régimen especial por el que paga una alícuota del 7%, frente al 31% que pagan los demás contribuyentes. El titular del órgano fiscal planteó achicar las diferencias y "ampliar la base imponible, es decir agregar el abono de los socios, los partidos de la selección, que generan ingresos signiticativos, la publicidad y el sponsoreo" y también "aumentar la alícuota".

La AFA se encuentra intervenida desde el pasado junio y está dirigida por una comisión normalizadora presidida por Armando Pérez. El Gobierno apura al organismo para que sanee sus cuentas y convoque a elecciones "cuanto antes mejor" y con el mayor número de candidatos posible. Los últimos comicios pasarán a la historia como uno de los grandes escándalos de este ente fuera de control: Luis Segura y Marcelo Tinelli empataron con 38 sufragios cada uno, a pesar de que había 75 votantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_