Morata toma ventaja
El delantero del Juventus adelanta a Diego Costa en la carrera por el nueve de la selección por su mayor capacidad de asociación y la madurez alcanzada en un grande
Que Álvaro Morata ha dejado de ser un niño lo demuestra su forma de comportarse en las grandes citas, tanto en la selección española como en el Juventus, donde se ha revelado como un futbolista de enorme presente y grandísimo futuro. Las prestaciones que viene ofreciendo han convencido a Vicente del Bosque y a su cuerpo técnico. Morata ha dejado de ser un delantero cazagoles para convertirse en un atacante con multitud de prestaciones. Así lo destacaron los jugadores del Sevilla cuando regresaron de Turín después de perder contra el Juventus en la Liga de Campeones. Y así lo atestiguó Monchi, el director deportivo del equipo andaluz que tanto había luchado por ficharlo para el Sevilla en el periodo de fichajes de verano de 2013.
Entonces no pudo ser y Morata decidió quedarse en el Madrid, a las órdenes de Carlo Ancelotti. El estío de 2014 tomó la decisión valiente de abandonar el equipo de su vida por la falta de oportunidades de las que gozaba. “Mostró su calidad, pero con Bale, Benzema y Cristiano no tenía espacio. Necesitaba jugar más”, ha afirmado el propio Ancelotti. Y Morata empezó a jugar. Titular en la final de la pasada edición de la Liga de Campeones, disputó un total de 46 partidos en todas las competiciones disputadas por el Juventus, anotando un total de 15 goles —ocho en Serie A, cinco en Liga de Campeones y dos en la Copa de Italia—. “Cuando llegó, Morata era más un delantero de remate. Ha ido progresando hasta convertirse en un futbolista que ofrece más cosas”, reconoció Massimiliano Allegri, su entrenador en el país transalpino.
Y esas cosas son las que han acabado por convencer a Del Bosque para que Morata haya tomado ventaja como nueve de la selección en la próxima Europa. Por ejemplo, su capacidad para asociarse con la cohorte de buenos centrocampistas que tiene España. También, su aptitud para ocupar el mayor espacio posible aprovechando su velocidad y potencia. Y en estático, su salto y remate de cabeza son colosales. No es un buen oficio ser delantero centro en la selección española. Después de Villa y Torres, Del Bosque lo ha intentado con atacantes de buen nivel como Llorente, Negredo, Soldado, Alcácer o Diego Costa. Los resultados no han sido los esperados. España jugó y ganó la final de la Eurocopa 2012 a Italia (4-0) sin un delantero centro específico. Y bien que Del Bosque lo ha recordado en muchas ocasiones.
Fuera de las anteriores convocatorias por lesión, Morata regresa con muchos visos de quedarse para siempre. A su favor cuenta del mismo modo lo bien que mezcló con gente como Isco en el Europeo sub 21 de Israel 2013, ganado por España.
Cuando llegó era un delantero de remate. Ahora ofrece más” Massimiliano Allegri
Y es que a Morata lo conocen de manera estupenda en la Federación Española, puesto que ha sido un fijo en las inferiores desde la selección sub 17. Con la absoluta ha disputado hasta el momento cinco partidos, tres de la actual fase de clasificación para la Eurocopa de Francia y dos de carácter amistoso. Ha logrado un gol, ante Ucrania, el pasado 27 de marzo, donde reflejó a la perfección su potencial. Morata amagó el desmarque y creó el hueco para aprovechar el espacio con su velocidad. El pase de Koke, excelente, fue muy bien aprovechado por Morata, que mostró inteligencia, velocidad y, con una pizca de fortuna, anotar su único gol con la selección.
“Morata es nuestro, muy nuestro. No me planteo nada más”, aclaró Allegri cuando se le preguntó tras el partido ante el Sevilla por la posibilidad de que el Madrid usara la opción de compra (en torno a 30 millones) que tiene a su disposición el próximo mes de junio. En junio, precisamente, Morata será el nueve de España si no se tuercen mucho las cosas. Por ahora está delante de Diego Costa, gafado con España y cuya conducta en la Liga inglesa no ha sentado nada bien a Vicente del Bosque. Ante Luxemburgo, Morata quiere más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.