_
_
_
_
_

“La fortuna nos devolvió posiciones que antes nos quitó”

Alonso celebra el mejor resultado del curso para McLaren

Alonso se abraza a Tom, hermano de Jules Bianchi, antes de la carrera.
Alonso se abraza a Tom, hermano de Jules Bianchi, antes de la carrera. Dan Istitene (Getty Images)

La carrera fue tan caótica que Fernando Alonso se bajó del coche sin saber exactamente en qué posición había terminado. Pensaba que había sido el sexto pero no, fue el quinto, una posición que combinada con la novena plaza de Jenson Button supone el mejor resultado de la temporada para McLaren. “A cada vuelta que completaba, por la radio me decían que le había pasado algo a alguien. Al final pensé que en 10 giros más habría podido llegar al podio”, bromeó Alonso, que escaló dos posiciones más en la tabla y que ahora figura el 15º de la general. “Hoy la fortuna nos devolvió algunas de las posiciones que nos ha quitado hemos perdido en esta primera mitad de temporada. Pero vendrán carreras peores porque esta pista nos era favorable”, añadió el español.

Hungría insuflará una bocanada de positivismo que le irá de perlas a la tropa de Woking. Sin embargo, el asturiano es consciente de que más que un punto de inflexión, lo de este fin de semana no deja de ser un pequeño paso adelante en el largo trayecto que todavía debe recorrer su equipo para recolocarse en el lugar que históricamente le corresponde, esto es entre los mejores. Las limitaciones son muchas y no sólo económicas.

Hungría insuflará una bocanada de positivismo que le irá de perlas a la tropa de Woking antes del parón veraniego

Por más que suene a chocolatina, en el argot vinculado a la Fórmula 1 moderna un token es sinónimo de un crédito. Esa es la palabra que la comisión técnica de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) creó para tratar de poner orden en el embrollo descomunal que la temporada pasada supuso la entrada en escena de los nuevos motores híbridos. Amparándose en la limitación de costes, la FIA limitó el desarrollo de las unidades de potencia de los equipos. Durante el pasado invierno, todas las escuderías tuvieron la posibilidad de emplear 32 tokens para modificar sus propulsores (un 48% del total). De entrada, el reglamento impedía realizar cualquier optimización con el campeonato en marcha, pero las partes se reunieron y flexibilizaron la norma, de modo que aquellos créditos no gastados podían implementarse durante el curso. Lo que ocurre es que nadie, ni siquiera Ferrari, que es la estructura que está más cerca de las flechas de plata, puede ponerse a su altura. La razón es bien sencilla: Mercedes destinó tres años y varios cientos de millones de euros en el proyecto de 2014 y lo fue evolucionando sin ningún tipo de restricción, mientras que aquellos que en su momento no apostaron tan fuerte tienen mucho más restringida su capacidad de maniobra.

Mercedes destinó tres años y varios cientos de millones de euros a este proyecto y lo desarrolló sin las restricciones que ahora limitan a los demás

De los 32 tokens disponibles, el constructor de la estrella gastó 25 antes de presentarse en Melbourne, de modo que aún cuenta con siete. A Ferrari, que gastó 22, le quedaban 10 hasta Canadá, donde tiró de otros tres, así que está en las mismas que su principal rival. Varios técnicos del paddock estiman en unos 70 caballos el aumento de potencia del nuevo motor en comparación al del año pasado. Renault todavía no ha recurrido a ninguno de los 12 que tenía –en pretemporada utilizó 22–, y Honda, que homologó su diseño justo antes del arranque del Mundial, en Australia. En su caso, se hizo la media de los créditos no utilizados por los demás para dictaminar de cuántos disponía para este 2015, que eran nueve hasta Canadá, donde usó dos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_