_
_
_
_

El mejor Ronaldo contra el coloso Messi

Diezmado por las bajas, el portugués se presenta como el icono del Real Madrid y el argentino simboliza el poderío de un Barça generoso con los goles en un clásico centrado en lo futbolístico

Ramon Besa
Ronaldo y Messi, en el partido de ida de la Supercopa.
Ronaldo y Messi, en el partido de ida de la Supercopa.FERNANDO ZUERAS (AS)

Quizá porque al Barcelona le avala el liderazgo de la Liga y el Madrid ha decidido jugarse la temporada en la Champions, la Copa se presenta aparentemente como la versión más pacífica y futbolera del clásico. Los azulgrana van servidos, muy a gusto con su juego y, al mismo tiempo, respetan al Madrid, y los blancos defienden sus aspiraciones después de reencontrarse con su vena goleadora. A falta de defensas, los madridistas cuentan con delanteros de sobra para combatir al equipo del célebre Messi.

Visto así, sin rebajar el permanente contencioso colectivo, el duelo (21.00, Canal +) tiene una especial miga desde el punto de vista individual: Cristiano Ronaldo contra Messi. El poderío de CR7 ha permitido el camuflaje de Mourinho y el sigilismo de Florentino Pérez. La hinchada se ha dejado de cuitas y se entrega a su goleador, situado ya a la altura de Di Stéfano: ha marcado siete goles en los últimos seis clásicos, 10 en los siete encuentros de 2013, 21 en la Liga —33 en total—, 100 en 87 encuentros en el Bernabéu y 180 en 176 encuentros, uno menos que Gento.

A juzgar por su forma de ser, Cristiano siente que se basta para derrotar al Barcelona. Los números del portugués son únicos hasta que se comparan con los de Messi. El 10 totaliza 33 goles en la Liga, 44 durante la temporada y 202 en 235 partidos, y cuenta ya 17 en los 22 clásicos disputados, uno menos que Di Stéfano, rey de los Madrid-Barça con 18. Messi solo compite contra sus propias marcas. El éxito del argentino se explica por su talento y también porque dispone de un equipo a su servicio, detalle mucho más discutible en el Madrid de CR7.

A pesar de la ausencia de Tito Vilanova, que sigue tratamiento médico en Nueva York, el Barça es un libro abierto. Tiene una alineación titular estable y resuelve los partidos a base de goles: marca muchos más de los que encaja. A veces, le pierde incluso su verticalidad y falta de control de juego, un defecto que penaliza ante equipos como el Madrid, excelso en el contragolpe, capaz de generar una ocasión cada vez que el rival pierde el balón. Las consignas que tienen los azulgrana son precisamente acabar las jugadas y ser selectivo en las salidas.

Espero un Madrid intenso, competitivo, más peligroso por las ausencias”, dice Roura

A Jordi Roura, el entrenador que debutará en Chamartín, le sobran futbolistas —Montoya y Tello— y dispone de diferentes alternativas para cambiar el plan de juego, como por ejemplo Villa. La abundancia azulgrana contrasta con la precariedad e inestabilidad madridista por el contencioso que mantienen los futbolistas con el entrenador. No podrán jugar Casillas, Pepe, Sergio Ramos, Coentrão ni Di María y ahora mismo no se sabe siquiera quién será el portero: Adán o Diego López. Los jugadores, en cualquier caso, niegan públicamente que existan diferencias en el vestuario: “No tenemos ningún problema con el entrenador y estamos unidos”, afirmó Benzema ante el silencio de Mourinho. “No creo que el Barça sea favorito ni que nuestra meta sea no encajar goles sino que se trata de marcarlos”. Avalado por los precedentes, el ariete invita al técnico a llevar la iniciativa en lugar de replegarse.

“Espero un Madrid intenso, difícil y supercompetitivo, más peligroso por las bajas”, afirmó Roura. “El equipo que llega más apurado suele ganar ante el más tranquilo. Necesitaremos estar concentrados. El Madrid querrá jugar y no será marrullero”.

La estadística favorece al Barça: 15 victorias frente a 10 y siete empates. Los azulgrana eliminaron el año pasado a los madridistas en cuartos. A cambio, el Madrid fue campeón hace dos años a costa del Barça y los precedentes de la actual temporada juegan a su favor: se adjudicó la Supercopa y empató en el Camp Nou. Ambos equipos cuentan, en cualquier caso, con dos futbolistas capaces de resolver el litigio por su cuenta y riesgo: Cristiano y Messi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_