_
_
_
_
_

"Contra dos grandotes, un pequeñajo"

Del Bosque destaca el papel decisivo de Silva frente a los fornidos defensas escoceses

El delantero canario David Silva habló más sobre el césped que fuera de él. Puesto frente a los fornidos defensas escoceses, Caldwell (1,80 metros) y Berra (1,86), dos mocetones de anchas espaldas, el jugador del Manchester City remató cuatro veces y logró dos goles sin que importaran para nada sus 1,70 metros pelados. Puesto frente a los periodistas, que le preguntaron por cómo se siente jugando como titular con España, recordándole que había dicho recientemente que se veía "como un actor secundario" con La Roja, habló muy poco.

"Siempre me he dedicado a jugar. A partir de ahí, la gente habla mucho. Pero yo estoy tranquilo y muy feliz", argumentó el goleador. "Hemos culminado la fase de clasificación muy bien. Eran dos partidos muy difíciles. Estoy muy contento, tanto en la selección como en mi club. Espero seguir en esta línea", añadió.

Más información
Silva fue Messi

Tras una clasificación inmaculada, con pleno de victorias, Vicente del Bosque no eludió ni ese ni ningún tema. "Sabemos que es difícil poner a todos, pero cada vez buscamos lo mejor", afirmó el técnico, que tiene múltiples opciones a su disposición en casi todas las zonas del campo.

"Ante Escocia hemos buscado una solución contra dos defensas grandotes y... metimos a uno pequeñajo \[por Silva\]", prosiguió el seleccionador. "Además, con Villa abierto y Pedro también, hemos buscado la participación de todos los jugadores en estos partidos", indicó sobre los dos últimos encuentros, que España ganó a la República Checa (0-2 en Praga el viernes de la semana pasada) y a Escocia. "Creo que tenemos muchas alternativas, pero las temporadas son muy largas. Ojalá lleguen todos en buenas condiciones a la Eurocopa. También creo que es sano para la mente del grupo hacer a todos los jugadores partícipes y útiles", resaltó. "Humildad, trabajo y... que no nos creamos más de lo que somos", recetó para el futuro.

La selección compite con un centro del campo pobladísimo. Son muchas las posibilidades y altísimo el ritmo de circulación de la pelota. Además, no pierde consistencia. "Este sistema es bueno", valoró Piqué, que vio cómo Valdés, su compañero del Barcelona, se convertía en el primer portero azulgrana titular con España en 17 años, los que han pasado desde que Zubizarreta lo fuera en 1994. "Son jugadores que dan velocidad al balón y que, encima, tienen gol", cerró el central, uno de los fijos para la cita en Polonia y Ucrania.

España llegará lanzada, piensan sus futbolistas. "Hay que disfrutarlo y darle el mérito que tiene", recordó Cazorla, muy activo en el ataque español. "Otros equipos están en la repesca, porque el fútbol está muy igualado, y nosotros estamos clasificados. Aunque los rivales nos respetan, por nuestro momento, no hay que confiarse", prosiguió; "aquí me encuentro muy a gusto porque estos compañeros te hacen mejor. Se disfruta. Por la trayectoria, por cómo venimos jugando, somos favoritos para ganar de nuevo la Eurocopa, pero eso hay que demostrarlo en el campo".

Jordi Alba persigue el balón en pugna con el escocés Hutton.
Jordi Alba persigue el balón en pugna con el escocés Hutton.JOSE JORDAN (AFP)

Alba, 21º debutante con el técnico salmantino

Jordi Alba, lateral zurdo del Valencia, salió como titular al césped del estadio Rico Pérez y se convirtió en el 21º debutante desde que Vicente del Bosque dirige a la selección española. Se notó luego en la zona mixta. Era de los internacionales más perseguidos. "Me llevo la camiseta de recuerdo", dijo; "es un día muy feliz y, la verdad, ha sido el debut soñado. La experiencia fue maravillosa".

El estreno del jugador catalán, que disputó los 93 minutos y que tiene 22 años de edad, llegó en el último partido de la fase clasificatoria para la Eurocopa de 2012, que se disputará en Polonia y Ucrania. El escenario, con la selección ya clasificada e invicta, invitaba a la prueba. Ante la carestía global de futbolistas en su posición, Del Bosque se ve obligado a buscar lateral izquierdo.

Hace tiempo que el seleccionador tiene identificado el problema. El puesto está vacante desde que Capdevila, coronado con el resto del equipo en la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, abandonó el Villarreal y dejó de ser citado con España por no jugar en el Benfica, portugués, desde agosto pasado. Así, buscando soluciones por su ausencia, que es la de un jugador con presencia en la defensa y el ataque, Del Bosque llegó hasta Alba, quien ayer jugó con el 6, el número que habitualmente luce Iniesta, y estuvo muy activo en las labores defensivas. También demostró su velocidad cuando se incorporó ocasionalmente al ataque.

Este fue el resultado de su primer encuentro con La Roja: asistió a Silva en el primer gol, una combinación vertiginosa desde el centro del campo, tan rápida que los escoceses, un grupo aguerrido, ni siquiera tuvieron tiempo de hacer falta. Fue la mejor señal para el último, hasta ahora, debutante con Del Bosque.

Los futbolistas que se han estrenado con el salmantino son Piqué, Iraola, Bojan, Capel, Busquets, Fernando Llorente, Mata, Diego López, Pablo, Monreal, Jesús Navas, Negredo, Pedro, Javi Martínez, Víctor Valdés, Bruno, Aduriz, Borja Valero, Manu del Moral, Thiago y el propio Alba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_