_
_
_
_
_
Crónica:CICLISMO | Giro de Italia
Crónica
Texto informativo con interpretación

Paolo Savoldelli se anota su segundo Giro tras una etapa de paseo

Completan el podio final su compatriota Gilberto Simoni y el venezolano José Rujano

El ciclista italiano Paolo Savoldelli, del equipo Discovery Channel, ha logrado la victoria final en el 88 Giro de Italia tras disputarse hoy la vigésima y última etapa, que ha tenido como vencedor al también italiano Alessandro Petacchi. Con este triunfo, Savoldelli suma su segundo Giro, tras ganar la prueba hace tres años. La jornada, que ha arrancado en Albese con Cassano, ha concluido en Milán, al cabo de 119 kilómetros, con la victoria al esprint de Petacchi sobre el alemán Erik Zabel.

ESPECIAL
La ronda italiana, día a día
Más información
Rujano se queda a 45s de la utopía

Los últimos 119 kilómetros de la prueba han sido un paseo triunfal para los diferentes vencedores de las clasificaciones, especialmente para Savoldelli que, al igual que en el año 2002, ocupó el primer puesto en el cajón final de la carrera. Tras Savoldelli, completan el podio su compatriota Gilberto Simoni, ganador también en un par de ocasiones (2001 y 2003) y el venezolano José Rujano, revelación de la carrera con su medalla de bronce, además de llevarse los laureles como ganador de la montaña y una etapa. Es un podio de lujo, pues los dos primeros puestos han ido para dos corredores de prestigio en el pelotón internacional y el tercero en discordia, como suele ocurrir, ha sido para una revelación.

Hasta el callejeo de Milán hay poco que destacar en esa especie de marcha cicloturista, pues al contrario que en otras ocasiones apenas se han producido ataques. Lo más emotivo han sido los prolegómenos, pues se ha celebrado una misa en memoria del malogrado Fabio Casartelli, fallecido hace uno años como consecuencia de una caída en el Tour de Francia y campeón olímpico en Barcelona'92. La etapa era un homenaje al corredor nacido muy cerca de la localidad donde ha empezado la jornada.

"He cumplido mi trabajo"

Ya en Milán, donde se iban a disputar los 60 últimos kilómetros, en un circuito al que había que dar 12 vueltas, los intentos de escapada han sido numerosos pero ninguno de ellos ha prosperado. Los equipos con esprinters en sus filas no querían sorpresas, sino poner broche de oro a la carrera, especialmente el Fassa Bortolo de Alessandro Petacchi. Los tirones no han ido a ninguna parte en la fiesta de los ganadores que ha rematado Petacchi, un triunfo que no es ninguna sorpresa ya que es uno de los mejores esprinters de los últimos años. Era el cuarto en esta edición y el 19 en sus diferentes participaciones en la carrera italiana.

La jornada ha sido un mero trámite, ya que todos se conformaban con conservar su puesto en la general y en la mayoría de los casos terminar una carrera de tres semanas. Otros, como Petacchi, han sido un poco más egoístas y han hecho valer su experiencia y astucia para llevarse los laureles del último esprint que, según dicen quienes lo logran, vale por dos. Savoldelli ha sabido aprovechar sus fuerzas para poner de manifiesto su regularidad en todos los terrenos y se ha llevado e triunfo final. José Rujano se ha dado a conocer y ha subido al primer plano del ciclismo mundial al llevarse el premio de la montaña, una etapa y la medalla de bronce en la general.

Savoldelli se ha mostrado contento, feliz y tranquilo tras recoger los laureles: "He cumplido mi trabajo y el objetivo que me habían marcado mis directores técnicos al principio del año, aunque otros corredores, especialmente mis compatriotas Gilberto Simoni, Damiano Cunego -que defendía el título del pasado año- o Stefano Garzelli contaban más que yo en los pronósticos iniciales". Para Savoldelli este triunfo es una inyección de moral para proseguir su carrera deportiva: "Me considero un buen corredor, pero estoy muy lejos de las grandes figuras, por ello no voy a cambiar en mi forma de actuar en las carreras. Soy consciente de mis limitaciones. He ganado de nuevo el Giro porqué estaba mentalizado para ello. Es una carrera que me va y no descarto seguir siendo el primero en las próximas ediciones".

El corredor italiano Paolo Savoldelli brinda con una copa de champán durante la última etapa del Giro.
El corredor italiano Paolo Savoldelli brinda con una copa de champán durante la última etapa del Giro.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_