_
_
_
_
_
FÚTBOL

La juez archiva la causa contra el joven que lanzó las bengalas en el 'derby' sevillano

La magistrada considera que "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración de ningún delito"

La juez de instrucción número 13 de Sevilla ha archivado la causa contra el joven de 22 años acusado de lanzar varias bengalas en el derby entre el Betis y el Sevilla del pasado 23 de marzo, ya que "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración de ningún delito".

En opinión de la magistrada "se han practicado cuantas diligencias de investigación se han estimado esenciales para determinar las circunstancias y participantes" en el presunto delito, sin que hayan aparecido indicios suficientes. La juez decreta así el sobreseimiento provisional del presunto delito de desórdenes públicos que imputó al joven en su comparecencia judicial del pasado 15 de abril.

Más información
Cerrado dos partidos el campo del Betis
Antiviolencia estudialos sucesos del Villamarín
Antiviolencia propone 30.100 euros de multa para el lanzador de cohetes en el 'derby' sevillano

El archivo de la causa se ha producido tras recibir la juez un informe de la policía en el que se hacía constar que como consecuencia del lanzamiento de bengalas "no se produjeron lesiones o daños en las personas o bienes", y tampoco consta "la confección de atestado policial alguno" por los hechos sucedidos el 23 de marzo en el estadio Manuel Ruiz de Lopera.

El joven A.M.C., residente en Camas (Sevilla), se presentó voluntariamente ante la policía el 5 de abril y diez días después declaró ante la juez, que lo dejó en libertad tras ser imputado por un presunto delito de desórdenes públicos.

El lanzamiento de esos artefactos pirotécnicos a la zona que ocupaban los sevillistas en el estadio fue el motivo principal —junto al lanzamiento de objetos, el tránsito incontrolado de espectadores por las gradas y la invasión del campo—, de la propuesta de cierre efectuada por la Comisión Nacional Antiviolencia.

La Secretaría de Estado para la Seguridad aún no se ha pronunciado tras recibir esta propuesta, en la que la Comisión también solicitaba imponer una multa de 30.100 euros al joven y otra de 90.500 euros al club verdiblanco.

El aficionado declaró en su día ante la juez que no suele ir al estadio pero que en ese partido lo hizo en compañía de un amigo sevillista con el que estuvo bebiendo varias horas antes de su comienzo, por lo que asegura que entró al campo en estado de embriaguez. Añadió que llevaba las bengalas para celebrar un posible triunfo de su equipo.

La defensa del joven argumentó que el artefacto pirotécnico empleado, denominado candelas romanas, contiene sólo un gramo de pólvora y, según un informe de la policía, se considera inofensivo por tratarse de un tubo del que salen pequeñas bolas de colores cuando se enciende la mecha.

Reunión de Interior con los clubes

Precisamente, el incremento de la violencia en los estadios de fútbol españoles en las últimas semanas ha sido condenado hoy por diversas autoridades deportivas y políticas, que se reunirán el jueves, día 9, en Madrid para tratar de atajar este problema.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, y los presidentes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Tomás y Ángel Villar, respectivamente, estudiarán diversas medidas para prevenir episodios tan lamentables como los acaecidos en varios campos españoles en este final de Liga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_