_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Interior pedirá a los clubes que prohiban la entrada de ultras a sus estadios

Rajoy respalda la actuación de la Policía en los incidentes protagonizados por 'ultrasur' horas antes del partido Madrid-Barcelona

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una reunión con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) con la intención de que los clubes impidan la entrada a los estadios de elementos ultras como los que protagonizaron los incidentes del pasado miércoles junto al Santiago Bernabéu tras la explosión de un coche bomba de ETA en las cercanías.

Más información
Los ultras agreden a periodistas ante la pasividad de la policía
El fútbol vuelve a dar miedo
Foro:: Opine sobre el tema

Para Rajoy, la "competencia" para dejar entrar o no a los estadios a estas personas es de la LFP o de los clubes. "Yo no creo que el Gobierno pueda negarle la entrada a nadie en un lugar que no es propiedad del Gobierno y habría que estudiar si podría negarlo a un lugar público. Yo creo que esto es competencia de la Liga de Fútbol Profesional o de cada uno de los clubes", ha explicado.

"Comprensión" para la actuación policial

El ministro del Interior también ha salido al paso de las críticas a la actuación de la Policía en los incidentes protagonizados por radicales de la peña Ultra Sur en los aledaños del estadio Bernabéu y en los que resultaron heridos algunos periodistas.

Para Rajoy, la Policía, "en cuanto tuvo posibilidad de actuar, actuó", por lo que ha pedido "una cierta comprensión para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que no lo tienen fácil y mucho menos cuando se producen aglomeraciones de tantas miles de personas".

Rajoy ha explicado que "una carga indiscriminada podría haber causado lesiones a personas inocentes" y ha matizado: "Intentaremos en el futuro hacer las cosas mejor, pero no hay matemática ni seguridad de acierto en asuntos de estas características".

Por último, el ministro ha dicho que han sido detenidas cinco personas en relación con estos hechos y que tres de ellas han pasado ya a disposición judicial.

Respuesta de la LFP

La Liga de Fútbol Profesional, a través de su portavoz, Toni Fidalgo, ha aceptado "encantada" la reunión propuesta por Rajoy, aunque ha señalado "no le corresponde al fútbol los actos de violencia fuera de los estadios".

Fidalgo ha dicho "la LFP ha invertido 40.000 millones en mejorar la seguridad en sus estadios", pero que no es posible controlar a 40 ó 50 incontrolados que rompen papeleras y rompen cristales los sábados por la noche".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_