'Minority Report' y las otras series estadounidenses
Muchas veces tenemos la tentación de creer que todo lo que se hace fuera es maravilloso, que los estadounidenses (y británicos) producen exitazos televisivos en serie. "Si no, fíjate en The Good Wife, en The Leftovers, en Fargo". El césped del vecino siempre es más verde. Pero resulta que lo que hace el vecino es tapar las malas hierbas con flores. Y por eso no vemos que también hay un montón de series que no aportan nada. Son más de lo mismo.
Dejando a un lado la invasión de los superhéroes, hay clásicos que se resisten a morir en televisión. Uno son las series de médicos, animadas por el éxito de títulos como Urgencias, House o Anatomía de Grey y que replican una y otra vez la misma fórmula de casos médicos con relaciones entre el personal del hospital. Otro subgénero aferrado a la pequeña pantalla son los procedimentales policiales, con detectives más o menos pintorescos y casos semanales que se resuelven en el mismo capítulo y hacen fácil su seguimiento por parte de la audiencia. Según Vulture, este otoño hay 24 series de este corte en los canales en abierto en Estados Unidos.
Ahora tenemos una nueva tendencia en auge para calmar la falta de ideas y la necesidad de colmar las exigencias cuantitativas seriéfilas. Se trata de los revivals de series antiguas (hay tantos en preparación que es fácil perder la cuenta) y las adaptaciones de películas al formato por capítulos. Minority Report, estrenada recientemente en Estados Unidos y que en España emitirá Fox, es un ejemplo que, además, se apunta al cansino estilo de los procedimentales. El resultado es una serie que ya sabe que no tendrá más de diez capítulos, y gracias.
Minority Report recupera aquella premisa de la película de Steven Spielberg, con unos precogs que podían predecir los crímenes que tendrán lugar, sobre los que actuará la policía PreCrimen. Una vez desmantelada aquella unidad, la serie se sitúa en un futuro donde uno de los precogs mantiene sus capacidades, que trata de ocultar (sin mucho éxito) para que nadie note quién es en realidad. Una policía detecta algo raro en él, le ayuda y terminan estableciendo una alianza en medio de un mundo futurista. El resultado recuerda en parte de otra serie reciente, Almost Human, que resultó cancelada también tras una sola temporada pero que funcionaba mucho mejor.
La audiencia le dio la espalda en su primer capítulo en Estados Unidos y los otros episodios emitidos siguieron perdiendo espectadores para terminar convirtiéndola en la primera cancelación de la temporada (aunque lo oculten con fórmulas como la reducción del número de capítulos encargados, el hecho es que ha sido cancelada). La siguiente en caer ha sido The Player, otro procedimental poco original que solo tiene el aluciente de tener a Wesley Snipes como protagonista. La serie, que en España emitirá AXN, se tendrá que conformar con una vida de solo nueve capítulos.
Porque no todo lo que hay fuera es bueno ni original, ni mucho menos.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.