Trump se reúne con Netanyahu y acaba dejando avisos para Gaza, Irán... y Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió ayer en su residencia en Florida con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
¿De qué hablaron? Trump dijo que tenían sobre la mesa “cinco grandes asuntos”, siendo uno de ellos la guerra en Gaza.
El desarme de Hamás. El estadounidense, que recibió a Netanyahu como “un héroe de guerra”, insistió en que Hamás tiene que desarmarse. Esa es la condición para avanzar en el final de la guerra.
Irán, también en el centro. Israel pidió permiso para poder bombardear Irán de nuevo si continúa fabricando misiles balísticos, a lo que Trump dijo que sí, sobre todo si se trata del programa nuclear. Señaló que sería mejor no llegar a ese punto, pero si hace falta, dará su apoyo.
Y otro aviso para Venezuela. Ante las preguntas de los periodistas, Trump aseguró que EE UU ha destruido una instalación de producción de drogas en territorio venezolano, que provocó “una gran explosión”. Se trata del primer ataque terrestre de Estados Unidos contra el país latinoamericano.
Mientras tanto... Netanyahu ha indignado a muchos al establecer relaciones con Somalilandia, una región separatista de 137.600 kilómetros cuadrados e inclinación prooccidental que pide, sin éxito, su reconocimiento desde hace tres décadas.
- Es además uno de los tres territorios sondeados por el Gobierno de Netanyahu para acoger a gazatíes en pleno auge del plan de Trump para vaciarla de palestinos y crear la Riviera de Oriente Próximo.
©Foto: Jonathan Ernst (EFE)