Una nueva hornada de comedias
Las comedias televisivas necesitaban una renovación. Últimamente, a las cadenas estadounidenses les cuesta dar con una fórmula cómica que enganche de verdad. Entre el auge de las dramedias y el desgaste de las sitcoms (hasta que resuciten, que resucitarán), el panorama no es demasiado alentador. Pero con la temporada invernal, la midseason ha sacado del cajón varias propuestas innovadoras de esas que igual no arrasan en audiencia pero sí ofrecen algo diferente al panorama televisivo. Puntos de partida locos, propuestas frescas y humor irreverente para historias fuera de común. Repasamos tres de las comedias de esta nueva hornada televisiva.
- Last Man on Earth
El personaje al que da vida Will Forte piensa que es el último hombre que queda sobre la faz de la Tierra. Aunque al principio parece que estar solo en el planeta puede ser divertido, pronto le empieza a urgir encontrar otro ser humano con el que poder hablar. El primer capítulo de esta comedia de Fox (el mismo canal que la emitirá en España) tiene una premisa tan loca como esta y, sin embargo, funciona. La serie resulta divertida, amena, con ritmo y, sobre todo, original.
¿Cómo se mantendrá una premisa así (a la que pronto se añade otro elemento imprescindible para poder seguir adelante) durante toda una temporada? Más inquietante aún es que una cadena como Fox haya apostado por una historia así. La jugada no les salió mal según los buenos datos de audiencia de la primera semana, aunque es cierto que cayeron considerablemente en la segunda entrega. Habrá que ver si la vida de este último hombre sobre la Tierra es sostenible durante mucho tiempo más.
En enero arrancó en FXX (el canal que emite It's Always Sunny in Philadelphia) Man Seeking Woman, serie que ya tiene confirmada una segunda temporada. Jay Baruchel protagoniza una historia alocada y difícilmente clasificable que mezcla humor surrealista, literal e incluso absurdo en sketches. El hilo conductor es la búsqueda de amor por parte del protagonista, para lo que cuenta con la "ayuda" de su mejor amigo y su hermana. ¿Cómo es ese peculiar humor de Man Seeking Woman? Varios ejemplos del primer capítulo: el protagonista tiene una cita con una mujer a la que alguien califica como "un troll". Pues resulta que la cita es realmente con una troll. Otro ejemplo. Su ex tiene nuevo novio, un señor mayor de nombre Adolf que resulta ser el mismísimo Hitler.
Evidentemente, con puntos de partida así no es un humor para todo el mundo. No es fácil conectar con ese mundo absurdo en el que cualquier objeto puede cobrar vida propia o en el que escribir un simple sms para cerrar una cita necesita activar todo un gabinete de crisis como si de una declaración de guerra se tratara. Pero si se entra en ese mundo alocado, Man Seeking Woman se disfruta y mucho.
- Unbreakable Kimmy Schmidt
Esta comedia creada por Tina Fey y Robert Carlock estuvo a punto de no ser. En origen, se estaba preparando una primera temporada que la cadena NBC estrenaría en primavera. Sin embargo, cuando el proyecto ya estaba bastante avanzado, la cadena decidió no quedarse con ella. En un movimiento cada vez más habitual, entró en la ecuación Netflix, que se quedó con Unbreakable Kimmy Schmidt y, de paso, encargó una segunda temporada de la serie. Y así, todos contentos.
La plataforma online ha estrenado ya la primera entrega de la comedia protagonizada por Ellie Kemper (The Office) y en la que también participa Jane Krakowski (30 Rock, Ally McBeal). Kimmy es una chica que lleva años en un búnker recluida junto con otras mujeres por el líder de una secta. Tras ser liberadas, Kimmy decide lanzarse a la aventura e instalarse en Nueva York, donde compartirá piso con un hombre que se gana la vida como puede haciendo de robot en Times Square. La inocencia, bondad natural y optimismo casi extremo de Kimmy y el choque con la nueva realidad que se encuentra provoca situaciones entrañables y divertidas con un humor que bebe mucho de la fuente de Saturday Night Live y 30 Rock (de donde proceden sus creadores).
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.