'Velvet' vs 'B&B': dos estilos de series españolas cara a cara
Aunque todos parezcan satisfechos, el hecho es que, de momento (y, si no hay movimientos en la parrilla, no parece que las cosas vayan a cambiar demasiado), en la batalla por la audiencia entre Antena 3 y Telecinco en la noche de los lunes, la primera ha salido más que victoriosa. Más allá de esa lucha por el espectador (de la que ya hemos hablado), el enfrentamiento entre Velvet y B&B (¿no podían paraecerse más los nombres de las dos series?) es el enfrentamiento entre dos estilos diferentes de hacer ficción para televisión en España: el estilo de Bambú producciones y el de Globomedia.
Protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría, Velvet se centra en una historia de amor más allá de las clases sociales entre los dos personajes principales. Los seguidores de Gran Hotel, creada por la misma productora, encontrarán más similitudes además del reflejo de los diferentes estamentos sociales. Volvemos a viajar en el tiempo (en este caso, a finales de los años 50), se vuelve a apostar por la buena factura técnica, recupera grandes nombres de la interpretación española (José Sacristán en un personaje que recuerda a veces al que hiciera Concha Velasco; Aitana Sánchez-Gijón; Tito Valverde en el primer episodio...).
El resultado en el caso de Velvet es una producción que, aunque se podía esperar más de ella, es muy del gusto de ese público femenino de edad media-avanzada al que se enfocan la mayoría de las series españolas. La famosa "señora de Cuenca" de la que se habla casi siempre que se saca a relucir este tema estará encantada con el "culebrón" en primetime que parece que será Velvet. Para el resto, es una historia demasiado pastelosa y demasiado centrada en la historia de amor. Y si las series españolas ya suelen durar demasiado, los 100 minutos de duración sin anuncios del capítulo de ayer (que en televisión se emitió con publicidad, por lo que se estiró aún más) hace que sea todo un logro llegar hasta el final de un episodio.
Mientras, Telecinco emite B&B. De Boca en Boca, la gran perdedora de la noche y con una audiencia a la baja en su segunda semana. En este caso, la factoría Globomedia también recurre a sus señas de identidad. Con una mezcla de elementos que ya hemos visto antes (Periodistas, Médico de familia, Los Serrano...), la serie se centra en la redacción de una revista de moda. Tópicos por todas partes para una historia con tantos personajes y tramas como gustos puede haber en el público (otro gran mal de la ficción televisiva española: intentar gustar a todo el mundo).
Y todo ello con un grupo variopinto de caras también muy conocidas para los espectadores españoles en el que se mezclan buenos actores que parecen preguntarse qué hacen ahí y otros que repiten tics del pasado o que no consiguen encontrar su hueco. A pesar de ser la derrotada de la noche, Telecinco parece dispuesta a apostar por ella y la semana pasada encargó algún capítulo adicional a los que tenían previstos inicialmente. Nadie quiere dar su brazo a torcer.
En definitiva, dos modelos televisivos y dos formas de entender la ficción española. Pero, también, nada nuevo bajo el sol.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.