"En 'The Walking Dead' habrá más muertes, tiene que haber sangre"
Vuelven la sangre, los sobresaltos... y los zombis. Esta noche, menos de 24 horas después de su estreno en Estados Unidos, llega la cuarta temporada de The Walking Dead a España de la mano de Fox y Fox Crime (22.20 horas). La serie regresa después de que el año pasado se encumbrara como la más vista de la historia de la televisión de cable en Estados Unidos (el capítulo con el que se cerró la tercera temporada reunió ante el televisor a 12,4 millones de estadounidenses).
La nueva temporada (que volverá a emitirse en dos tandas de ocho capítulos cada una) trae algunas novedades. Nuevo máximo responsable (Scott Gimple ya es el tercer showrunner que pasa por la serie tras Frank Darabont y Glen Mazzara), nuevas circunstancias para los personajes, nuevos retos, nuevas historias, nuevos enemigos... y nuevas muertes. De las novedades que trae la cuarta temporada, del éxito de la serie y del futuro de los personajes hemos hablado en conversación telefónica con el actor Andrew Lincoln, que en The Walking Dead abandona su acento británico para dar vida al exsheriff sureño Rick Grimes.
Pregunta: ¿Qué nos vamos a encontrar en la nueva temporada de The Walking Dead?
Respuesta: La cuarta temporada parte de un punto diferente este año: el comienzo de la civilización. A los personajes les ha llevado meses estabilizar su vida. Ahora se verá el principio del desarrollo de la comunidad. En cuanto a Rick, ha dado un paso atrás en sus responsabilidades como líder del grupo y está poniendo todas sus energías en la granja. Su relación con Carl ha mejorado, está trabajando en recuperar esa relación de padre e hijo y tiene una influencia en la vida de Carl, ha conseguido mantener una rutina... Vemos el comienzo de algo positivo. Esta es una temporada totalmente diferente. Pero en la mayoría de los episodios de nuestra serie nadie sabe si lo que está pasando es algo esperanzador o si va a traer la debacle total.
P: Entonces, ¿vamos a volver a ver más muertes traumáticas, como en temporadas pasadas?
R: [Risas] Sí, por supuesto. Sin esas muertes, sin esos shocks increíblemente traumáticos, la serie no sería lo que es. Es una de las grandes fortalezas de la serie. Puedes desarrollar una fuerte relación y un vínculo con un personaje, sufrir con él, y que de repente te lo quiten de ahí, que se lo quiten a la audiencia. Es una de las cosas que engancha a los espectadores, porque quieren que sus personajes favoritos sigan vivos. Pero en esta serie tiene que haber sangre, claro.
P: ¿Qué va a hacer diferente a esta temporada de las anteriores?
R: Estoy seguro de que en esta temporada, los fans quedarán muy, muy satisfechos. Cada palabra que dice cada personaje tiene un sentido y hace que la historia siga adelante. Todo lo que se dice es necesario. Además, la estructura de la temporada es radicalmente diferente. En la primera parte se ve una fuerte relación con las anteriores, aunque estructuralmente es muy diferente. La segunda parte de la temporada no se parece a nada de lo anterior, es como una serie diferente. Hay una pregunta constante durante toda la temporada, que es si alguna vez podremos volver. ¿Podremos volver a hacer las cosas que hacíamos, a ver las cosas que vimos? ¿Podremos amar otra vez? ¿Podremos vivir otra vez como antes? ¿Podremos volver a ser las personas que éramos antes de que llegara este nuevo mundo? Estas preguntas están dentro de las tramas que involucran a cada personaje. Para Rick, esta es una temporada en la que tendrá que luchar contra sus demonios, buscar fuerza dentro de sí mismo para sacar adelante a su familia y para luchar contra la locura. También se va a descubrir muchas cosas sobre otros personajes como Carol, Beth... Todos los personajes van a ser puestos bajo el microscopio. Tyreese... Su personaje tendrá también mucha importancia en esta temporada.
P: Al principio, los enemigos eran los zombis, pero después se empezó a comprobar que los humanos eran incluso más peligrosos que los caminantes. ¿A qué nuevos enemigos (si es que hay alguno más) van a tener que enfrentarse los supervivientes?
R: Sí, creo que tienes razón. La primera temporada estaba más centrada en los zombis y el miedo que provocaban. Después vino un choque de ideologías y de formas de pensar. En esta temporada hay una nueva fuente de terror. No es un humano, no es un caminante, es algo mucho más terrorífico que pondrá una enorme presión en el grupo. Tendrán que encontrar una nueva forma de sobrevivir en medio de la paranoia.
P: ¿Qué es lo mejor de participar en una serie de zombis?
R: Lo mejor es interpretar a un cowboy, pero me gusta todo en la serie. Me encanta la parte emotiva, todo lo que comparto con el resto de mis compañeros, pero desde luego que no hay nada como sacar los sesos a un zombi, por supuesto.
P: ¿Alguna vez pudo imaginar que The Walking Dead se convertiría en la serie más vista de la historia de la televisión de cable? ¿Imaginaba que la serie llegaría a tener tanto éxito?
P: ¿Cuál es el secreto para tener tanto éxito?
R: Toda la gente que trabaja en esta serie se lo toma muy en serio y quieren hacerlo lo mejor posible para los fans. Los fans merecen que les contemos la mejor historia, con corazón, porque vosotros, los fans, tenéis ese derecho y nosotros tenemos esa responsabilidad de contar la historia de la mejor forma posible. Siendo una serie muy seguida entre los jóvenes, y especialmente por eso, nos tomamos muy en serio nuestro trabajo, y eso la gente lo termina valorando. Es nuestra responsabilidad. Ponemos el corazón en contar esta historia y eso se nota.
P: ¿Qué es lo que más le gusta de la serie?
R: Creo que los momentos en los que los personajes se ayudan unos a otros. Me encantan las escenas de acción, los momentos de dar golpes, el lado terrorífico, los episodios estilo western..., pero lo que siempre me ha motivado más son los momentos en los que los personajes se tienen que ayudar unos a otros.
P: Rick ha sufrido una gran evolución desde que empezó la serie. ¿Con qué Rick nos vamos a encontrar en esta temporada?
R: Váis a ver al Rick granjero, cuidador de cerdos, que es una faceta que todavía no habíamos explorado [risas]. Rick es un hombre herido, pero tratando de volver del lado oscuro y recuperarse de esa brutalidad que sabe que habita en él por el bien de la unión familiar. Vamos a ver a un hombre en conflicto en esta temporada, con un gran conflicto interno. Ya no puede ser el hombre que era antes en este mundo. Pero ahora por fin Rick vuelve a sonreír. Esto es una primicia que te doy: Rick va a sonreír en el episodio uno.
Fox y Fox Crime estrenan en España de forma simultánea hoy a las 22.20 horas la cuarta temporada de The Walking Dead. En el blog, mañana comentaremos el arranque de la nueva entrega.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.