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Sobrevivir en el mundo de los spoilers

Natalia Marcos

"Como alguien cuente algo del capítulo de esta semana de Breaking Bad, lo mato". Cada semana, esta es una de las frases más repetidas en Twitter, Facebook, corrillos en torno a la máquina de café de la oficina y demás reuniones sociales. Ahora es Breaking Bad, luego será Homeland y más tarde, Juego de tronos. Y así con cada fenómeno seriéfilo. Bien sea por obligación, por convicción o por devoción, cada persona ve las series a un ritmo. Y ahí viene el problema: vivimos en la era interconectada, la era de Internet. La era del spoiler. Según se emite un capítulo en Estados Unidos, cualquiera puede enterarse de detalles importantes de la trama que eliminan el factor sorpresa. Pero, ¿qué es y qué no es un spoiler? ¿Durante cuánto tiempo algo es spoiler? Y, sobre todo, ¿qué podemos hacer para evitarlos? (Por cierto, esta entrada no contiene spoilers).

Spoiler: significa "echar a perder", "estropear", "arruinar" o "descomponer". Es la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc. antes de que sea exhibido al público. En castellano, puede traducirse correctamente como "descubrir" o "destapar el final".

Aunque la definición que da la Wikipedia presenta a los spoilers como el enemigo número uno del seriéfilo, es posible que no todos sean tan dañinos. Según un estudio de la Universidad de California, conocer detalles de la trama ayuda a que la audiencia disfrute más de ella. Aquel estudio, que se centraba en casos literarios, ¿se podría aplicar al mundo seriéfilo? Quizá no del todo, pero sí es cierto que conocer algunos detalles puede animar a seguir y despertar el interés por el futuro de una serie.

Otra cuestión que siempre surge al hablar de estos temas: ¿qué es spoiler y qué no lo es? Hay noticias como las renovaciones de series o de actores, que se pueden enmarcar dentro de este terreno. Si estamos viendo la primera temporada de Dexter y sabemos que habrá segunda, es lógico pensar que al asesino protagonista no le va a pasar nada al final de la primera entrega. Si esto se considera spoiler, la información sobre series se tendría que ver reducida a la mínima expresión.

Dexter

Más preguntas sin respuesta: ¿durante cuánto tiempo algo es spoiler? ¿Durante un día desde su emisión en Estados Unidos? ¿Durante un mes? ¿Hasta que se emite en España? ¿Hasta que se emite en España en abierto? Si fuera así, habría cosas de las que en España nunca se podría hablar.

Nos guste o no, en el mundo post-Lost, un mundo en el que se siguen las series prácticamente al día, hemos tenido que aprender a vivir con el constante acecho de los spoilers. Pueden estar en cualquier parte. ¿Cómo sobrevivir en un mundo lleno de spoilers? Lo más importante es tener claro quién es tu amigo y quién no lo es:

- Twitter no es tu amigo

Redes como Facebook, Tumblr o Twitter son un campo minado. Fotos y comentarios inundan los timelines y muros según tus amigos terminan de ver el capítulo en cuestión. A veces es complicado controlarse y no hablar abiertamente de lo que más te ha llamado la atención de lo que acabas de ver.

Algunas herramientas son capaces de borrar los spoilers de tu timeline de Twitter. Twivo es una extensión de Chrome desarrollada por una chica de 17 años y que le valió un premio en el TVnext Hack de Boston. Tras descargarla e iniciar sesión en la versión web de Twitter, aparece una caja para añadir el término que no quieres ver. Los tuits que tengan esa palabra aparecen en negro, sin que puedas ver su contenido. Algo parecido hacen Open Tweet Filter y Silencer, también para Chrome, que permiten incluir las palabras que quieras que desaparezcan de tu vista mientras estás en Twitter. En Tumblr está disponible esta misma solución con Tumblr Savior, también para el navegador de Google, que filtra las publicaciones que contengan las palabras elegidas.

Twitter-spoiler

- Algunas páginas especializadas no son tus amigas

Aunque en la mayoría de los casos reina el sentido común y el respeto a los lectores, a veces no se tiene suficiente cuidado. En algunos blogs y páginas especializadas en televisión (sobre todo en Estados Unidos) se hacen análisis semanales, capítulo a capítulo, de las principales series en emisión. En ocasiones, esas críticas van encabezadas por títulos o fotografías que destripan lo ocurrido. Por eso, muchos seriéfilos andan con pies de plomo entre los medios especializados. La solución es que en las críticas y comentarios de capítulos, los autores indiquen si hay detalles de la trama de la serie, de forma que sea el lector el que decida si adentrarse en el contenido o no.

- Algunas cadenas no son tus amigas

La actitud de las cadenas y de los responsables de las series en cuanto a los spoilers varía mucho, desde la estricta política antispoilers que lleva a cabo Matthew Weiner con Mad Men hasta la actitud mucho más relajada de los responsables de Homeland (que este año han dado muchos detalles de lo que ocurrirá en la próxima temporada). Los resúmenes previos de cada capítulo ("previously on...", "anteriormente en...") y los avances de lo que ocurrirá en el siguiente también desvelan a veces más de lo que querríamos saber. En este campo, Mad Men tampoco cede: el avance de lo que ocurrirá en el tercer capítulo podría cambiarse por el del séptimo y sería igualmente válido: no cuentan nada.

Tras emitir en Estados Unidos el final de la octava temporada de Cómo conocí a vuestra madre, los perfiles oficiales de la serie en Twitter y Facebook publicaron una foto que desvelaba uno de los grandes misterios de la serie, con lo que se desató la cólera de los seguidores de la comedia que no habían visto el episodio en ese momento y de los fans en el extranjero. Esto no solo ocurre en las series estadounidenses. En España es habitual que la página web de una serie se actualice con los avances en la trama que han tenido lugar en el último capítulo, detalles que a veces son grandes spoilers. Se puede dar el caso de que alguien quiera ver el episodio en la web el día después de su emisión en televisión y que tenga que pasar precisamente por delante de esa información para llegar al reproductor del episodio. ¿La solución? Que las cadenas tengan en cuenta a ese público que no puede ver las series cuando son emitidas.

Comoconoci

- Tus compañeros de trabajo no son tus amigos

Llegas a la oficina: "¿Has visto el capítulo de Juego de tronos?" "Sí, qué fuerte cuando..." Y el resto de compañeros de trabajo os echan una mirada que se mueve entre el odio eterno y el deseo de vuestra muerte entre terribles sufrimientos. Ya no se está a salvo ni en el trabajo. En la redacción de El País, el pasillo es el lugar en el que se comentaba el último capítulo de Perdidos o el nuevo giro de Homeland. Si alguien decía "¡al pasillo!", ya se sabía de qué se iba a hablar allí: de series.

- Ni siquiera tus amigos son tus amigos

¿Quién no se ha visto reflejado en este vídeo de Portlandia? Hay conversaciones que es mejor no tener con los amigos, como aquellas que tratan sobre Breaking Bad, The Wire, Los Soprano, Juego de Tronos, Mad Men, Homeland, Dexter, True Blood o A dos metros bajo tierra. (Spoilers en el vídeo)

Una de las mayores fuentes de spoilers de la serie de HBO son los fans de los libros. Aunque la mayoría son respetuosos con los que no han leído las novelas, basta con que uno haga un comentario en un blog y lo veas de pasada para desearle odio eterno. Internet está también plagado de detalles sobre el futuro de Juego de tronos con cientos de webs y foros dedicados a las historias de George R.R. Martin.

Un artículo de Wired trataba este tema y mostraba iniciativas de algunas páginas para no desvelar nada más que lo estrictamente necesario a sus visitantes. Por ejemplo, en la web Tower of the hand puedes indicar por qué libro y qué temporada de la serie vas, de forma que los artículos que puedan contener spoilers no estarán disponibles para ti.

En conclusión, si no queremos vivir aislados de la sociedad, tendremos que aprender a convivir con los spoilers, relativizar su importancia (a veces es más importante descubrir cómo se llega hasta ese momento que el hecho en sí) y conocer los pequeños trucos para huir de ellos en Internet.

Otra opción, totalmente comprensible, es hacernos con una pistola y llevarnos por delante a cualquiera que nos destroce el final de Breaking Bad. Heisenberg también lo haría.

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Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

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