_
_
_
_
_

El Dexter que nos gusta... ¿o no?

Natalia Marcos

Después de una sexta temporada para el olvido, la séptima es la oportunidad de Dexter de hacer borrón y cuenta nueva. Dejamos de lado el mundo de la religión y un enemigo sin carisma alguno para cambiar las reglas del juego. En la séptima temporada todo debería cambiar tras el descubrimiento que tiene lugar al final de la temporada anterior: el comportamiento de Dexter, la relación con su hermana... Pero, ¿realmente ha cambiado? ¿Ha vuelto nuestro Dexter?

Seis temporadas enteras para llegar a este punto, a ese ansiado ¿are you... a serial killer? con el que concluye el primer capítulo de la nueva temporada. Se ha hecho largo el camino, pero aquí estamos: las cartas sobre la mesa y empezamos una partida nueva. El final de la sexta dejó a Dexter al descubierto delante de su hermana mientras aquel liquidaba a Travis. Los primeros compases de la nueva temporada muestran una Debra dubitativa, sin querer saber, sin querer entender, hasta que todo es evidente y Dexter ya no puede seguir inventando excusas. Lo sabe. Lo sabe todo. Y, claro, desconfía de su hermano. Se impone una nueva dinámica. Una situación que ha llevado a la inestable Debra Morgan a desplegar toda la gama alocada de fucks mientras Dexter intenta luchar por mantener su código, el código de Harry, y seguir domando así a su "pasajero oscuro".

Dexter-Debra

En los primeros capítulos de la nueva temporada de Dexter (que Fox Crime emite en España en versión original subtitulada la misma semana de su emisión en Estados Unidos) nos quitamos de encima personajes que recordaban a la penosa temporada pasada (y todavía sobra alguno que otro...), se plantea el giro en la relación entre los hermanos y se abren nuevas tramas con personajes tras la pista de Dexter sin que él lo sepa. Aparece una nueva e intrigante chica que capta la atención de Dexter y ya tenemos nuevo malvado, un mafioso ucraniano con estilo y glamour que lo mismo dirige un club de striptease que te clava un destornillador en el ojo o te invita educadamente a darte un tiro en la cabeza. De momento, la temporada apunta maneras.

Pero las experiencias pasadas nos hacen desconfiar levemente: recordemos que todavía queda, por lo menos, una temporada más, lo que supondrá estirar más aún una historia que ya debería haber terminado hace tiempo. Una web estadounidense comparaba recientemente las dos series estrella de la noche de los domingos en Showtime: Dexter y Homeland. Una de las conclusiones era que lo que Homeland ya había conseguido en el séptimo capítulo (ese poner las cartas de sus protagonistas sobre la mesa), Dexter lo ha hecho en la séptima temporada. El ritmo de los dos dramas es diferente, es verdad, pero emitirse en paralelo dos series tan adictivas juega en contra de la que hoy nos ocupa.

En cualquier caso, tenemos fe en Dexter. Sus guionistas saben hacer las cosas muy bien. La primera y cuarta temporadas fueron especialmente brillantes: ¿por qué no vamos a poder volver a disfrutar del Dexter de antes, el que nos gusta tanto? En esta temporada tenemos todos los ingredientes, y aunque se estén cocinando a fuego lento, el resultado puede ser bueno. Por nuestra parte, volvemos a poner nuestro voto de confianza en Dexter. No nos defraudes, Dexter. No puedes defraudarnos.

Comentarios

Creo que Louis podría haber dado un poco más de juego, pero quizá ya era demasiada gente detrás de Dexter, no?
Sólo un apunte, es el código de Harry.
Pues a mi la sexta temporada me gustó bastante, si bien no es la mejor de todas creo que el punto de lucha interna con la fe y con la religión, el replantearse su lugar en el "mundo" y demás está muy bien... y el final me parece de los mejores (junto con el final de la temporada de Trinity) de la serie. Yo creo que lo mejor de Dexter es su crecimiento poco a poco como persona "normal" el experimentar gradualmente sensaciones "humanas"... y eso es lo grande de la serie, la transformación del personaje desde un robot a un ser humano... y eso no se puede hacer en 7 capitulos... Asi que por mi, que sigan estirando la historia, porque aunque la disfrute la mitad de lo que lo hago actualmente seguirá siendo una de las mejores series que he visto!
Gracias, Manel, ya está cambiado. Un lapsus :)
A mi no me convence. No me cuadra la evolución de Deb... creo que el guion lo deberían haber forzado más. Normalmente los acontecimientos/el destino conducen a Dexter, como a cualquier "héroe". En cambio el guión ha obligado a Deb a aceptar sólo discutiendo con "fucks" lo que es Dexter, pienso que debería haber sido más "fate" y menos "fuck", alguna situación de guión y no Dexter hablando con ella la que le llevase a aceptar a Dexter como psicópata. Creo que más o menos me he explicado, alguna situación irremediable.
Creo que la serie se debería haber acabado cuando Deb tuvo la ocasión de coger a Dexter (y a Lumen) con las manos en la masa. Todo lo de después sencillamente, sobra.
keko, creo que la escena de Debra con Dexter y Lumen está bien como está, pillarle ahí no habría sido tan "traumático" como hacerlo donde y como lo hizo... a parte de que en la escena de Travis, ya esperabas que Dexter se "salvara" de nuevo, y cuando al final ves que no, que Debra le ve matar a Travis... es simplemente antológico, de dos mejores finales de temporada que he visto...
La peor etapa de Dexter que he visto con diferencia... parece una caricatura... lo del aeropuerto no tiene nombre.
Para mi Dexter debería haber terminado en todo lo alto en la 4º temporada... pero decir que la peor temporada para olvidar es la 6º, la de Juicio Final... que quieres que te diga... me parece que está totalmente a la altura, me enganchó y me encantó... la que fue un aburrimiento y pérdida de tiempo fue la 5º la de Lumen y Jordan Chase... no estoy de acuerdo... la 6º temporada está a la altura (no de la 4º) de las anteriores
estoy de acuerdo con vuestras críticas y podría sacarme de la manga cinco o seis mías más, pero...sabeis una cosa ? sigo disfrutando cada episodio desde que en la cabecera aparece el mosquito en el antebrazo de dexter hasta que la escena final se funde en negro
Por favor, revisa la ortografía el texto. Gracias.
A mí la sexta me ha gustado mucho. La tercera y la quinta son las que sobran... Y es verdad que introducen a Louis para luego nada.... Estos guionistas nos están mareando y esta temporada no me está gustando
Llevaba muchísimo tiempo esperando un cambio crucial en Dexter, ya que desde hace varias temporadas (unas mejores, otras un total aburrimiento como la 6ª) la historia apenas avanzaba. Por tanto, cuando supe que POR FIN alguien importante como Deb desubriría el secreto de Dexter, no podía esperar a comprobar si los guionistas nos daría una alegría volviendo al Dexter original que tanto me enganchó. Y tengo que decir que aunque aún ando con pies de plomo ante lo que queda de temporada, de momento la cosa promete. Habrá que estar atento.
la mayoría de los comentarios que leo por aquí son una sarta de tonterías. "a mí no me gusta esta temporada, a mí la otra, a mí " caca pedo culo pisdexter es un serie que te cagas de buena, en su totalidad. hay temporadas antológicas e irrepetibles como la de Trinity, pero toadas, absolutamente todas sus temporadas son de quiatrse el sombrero. calidad. dos minutos de la anterior temporada que tanto criticáis vale por cien mierdas que se sacan cada día: Revolution, Go On, Nashville, Arrow, The Last resort, Dad gracias, malditos. que si por vosotros fuera, los guionistas se iban a tomar por culo. quedaos con Arrow y dejad a Dexter en pazputo asco, agh
Totalmente de acuerdo con Deb. Y como diría Frank Booth "Fuck you, you fucking fucks". Ya está bien de chorradas. Enough said.
No he visto esta serie todavìa,la verdad,espero verla pronto pero para mì CSI es la mejor serie de los ùltimos diez años y todavìa sigo viendo episodios todas las semanas,me faltan bastantes por ver,Dexter debe de ser una buena serie pero creo que es inferior en calidad a las tres de CSI,para mì de lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo en USA.
Pues a mí me han gustado todas las temporadas. La nueva aún no la he empezado, pero seguro que me gustará, porque me encanta el concepto.
Me ha gustado Dexter desde la primera temporada, que era bien cutre, luego mejoró en calidad la serie. Algunas mejores, otras peores, pero todas muy entretenidas. Su personaje y su lucha interna es genial.Eso sí, esta 7 temporada se está superando. El 4to capítulo es realmente bueno. Muy completa, mucha adrenalina, mucho juego la lucha interna de "fuckin" Deb. Muy recomendable !!!
Admito que tenía miedo de que los guionistas cerrasen en falso el ojiplático final de la sexta temporada, pero no les está temblando el pulso a la hora de explorar la nueva relación entre los hermanos Morgan. A la altura que estamos (cuarto episodio) me parece que "Dexter" está en un gran momento de forma. Mi análisis sobre por qué esta serie es una de las favoritas del público, para quien le pueda interesar y con su permiso, aquí:http://elcadillacnegro.com/2012/10/01/dexter-el-asesino-dentro-de-mi/
He visto todas las temporadas en un mes del tirón y me apasionan todas las temporadas , Dexter es único , y no me gustaría que acabase.
Yo no los vi en HBO, sino que compre todos los DVD - y los vi, - hasta que mataron a su esposa. -- Eso me dejo muy mal, abatido, y decidi no volver a ver jamas a Dexter. -A mi esposa sin embargo, la "muerte" de Julie Benz no la afecto y sigue viendo la serie.
No olvidemos que Debra NO es parte del "Código Harry". Y la primera regla del código es "No te dejes atrapar"...En mi blog comento el inicio de Dexter y lo que nos cabe esperar:http://blog.caraballo.es/2012/10/las-siete-vidas-de-dexter/
Que esta temporada me esté gustando mucho porque Deb está dando la caña a Dexter que yo siempre habría querido darle, ridiculizando esas monumentales chorradas que él se dice para justificarse, no quiere decir que la temporada anterior me pareciera mala.Si dejé aparcada la sexta y la he retomado a marchas forzadas (bendita decisión aleatoria: me he ahorrado la espera entre temporadas) fue sólo porque mi cerebro sufrió un rechazo instintivo a seguirla mientras estaba a mitad de revisión de Batlestar Galactica.Ah, y qué gustazo lo de Louis. Para mí se había convertido en el Jar Jar Binks de la serie.Sobre Batista, y espero equivocarme, tengo últimamente una sensación/presagio que me da muy mal rollo. Ojalá fuera el imbécil de Quinn y no él quien me la diera.
Yo no sé cuánta gente de la que ve la serie se ha leído los libros en los que está basada la serie. La serie les da un millón de vueltas, y sólo por eso ya es digna de figurar entre las grandes series, no todas las series son capaces de mejorar el original. Sólo por los títulos de crédito la serie ya es memorable
Hola,esta temporada está siendo estupenda. Realmente parece dificilisimo que puedan mantener el nivel en todos los capítulos, tal vez después de tantas temporadas el hecho que Deb sepa la verdad es un plus tan grande que nada puede hacer que sea malo, pero tenía muchas dudas, muchísimas, y reconozco que los guionistas se están luciendo, es de los mejores inicios de temporada que recuerdo (o tal vez es porque necesitaba que empezase). Dexter es la mejor serie que he visto de este estilo.Eso si, estoy de acuerdo en que Louis tendría que haber dado más juego a esta temporada, se había puesto muy interesante el "juego" entre ellos..
Spoiler: hay series que le pueden gustar a uno y no a otro, nadie tiene la verdad absoluta del gusto!!! Menos el Ignacio este que se ha colado por aquí sin querer con su gran chiste sobre CSI, aunque puede comparar ya que empieza diciendo que no ha visto Dexter. Ajá... Y si tanta gente piensa que "debería haber acabado en...", por qué cuño seguís viéndola? Dexter más o menos ha mantenido el mismo nivel exceptuando con la cuarta temporada donde se superó a sí misma. Pero a mí me sigue intrigando la historia y hasta que salga un spin off donde el asesino en serie esta vez se carga a poíticos corruptos (casi todos), banqueros (todos), empresarios y algunos periodistas con gafas de pasta, parches, de tamaño xxs, o algún payaso y payasa de esas que están casi todo el día en nuestras teles haciendo propaganda al poder corrupto. Qué cambio de temas... jejjeejje
Dexter, majo, sáltate el código un rato y acaba con el brasas del spammer de las dietas, anda...
La sigo porque entretiene , permite que descargues tu propia adrenalina y acuestas en la camilla a la persona que te parece. Todas las temporadas son buenas , con buenos actores incluso el personaje insipido y soso que hizo Colin Hawks, no todos tienen que ser carismáticos . La unica pega que pongo es la relación que Debra tiene con su hermano, ya es rizar el rizo, que la centren un poco.Dexter por mucho iiempo
Sinceramente la sexta y septima temporada me parecen aburridas despues que has visto un trabajo entre dialogos, trama, actuaciones, decenlaces muy bien planificados que nos dieron la primera hasta la 5ta temporada... se extraña esas temporadas ... solo he visto un par de capitulos de esta septima temporada y nada convence por lo disforzado de la trama.
Me parece que la unica temporada mala ha sido la 6ta , la 3 fue regular pero todo el resto son excelentes de hecho la 5 es una de las que mas me ha gustado no entiendo por que la critican tanto pero bueno , entre gustos no hay disgustos pero si estamos aca es por que la serie nos ha atrapado.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_