¿Qué lee Don Draper?
Dime qué lees y te diré qué tipo de persona eres. O qué tipo de personaje. Los protagonistas de las series televisivas también aparecen a veces con un libro entre las manos. No es complicado imaginarse a Lisa Simpson, Rory Gilmore o a Sawyer (de Perdidos) leyendo. Una prueba más de la estrecha relación entre televisión y literatura.
La revista Flavorwire ha recopilado las lecturas de varios personajes de ficción. El listado arranca con las favoritas de la más joven de Las chicas Gilmore, pero solo recogen una pequeña muestra. En realidad, Rory Gilmore lee o menciona a lo largo de la serie decenas, cientos de libros. En Internet se pueden encontrar varias recopilaciones. Una de ellas recoge hasta 340 títulos. Con esas cifras, no es raro que en muchos blogs propongan el reto de leer todos (o los que sea posible) los libros de Rory. Ahí queda la sugerencia, por si alguien se anima. Entre sus lecturas están 1984, de George Orwell, Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, Ana Karenina, de Leon Tolstoi, y Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides. Una lectora insaciable de todo tipo de literatura.
Si hablamos de féminas devoradoras de libros, no podemos olvidarnos de Lisa Simpson. En las estanterías de su habitación podríamos encontrar desde las aventuras de Harry Potter hasta Los hermanos Karamazov, de Dostoevsky. Incluso hay un Tumblr, The Lisa Simpson Book Club, que invita a los internautas a colaborar con imágenes de Lisa (o de otros personajes de la serie) leyendo. Las referencias literarias en Los Simpson son incontables, y no solo están presentes a través de la hija de Homer y Marge. Escritores como Stephen King, Tom Wolfe o Amy Tan se han pasado por Springfield.
Dos libros son los protagonistas de un capítulo de Friends: El Resplandor y Mujercitas. El primero es una de las lecturas favoritas de Joey (y que, de hecho, se dejó olvidado en el congelador...); el segundo, la historia preferida de Rachel. Los dos deciden leer cada uno el título recomendado por el otro. Joey descubrirá así todo un mundo gracias a la obra de Louisa May Alcott:
Sin salir de Friends, Phoebe explica en un capítulo que debe su nombre a uno de los personajes de El guardián entre el centeno. No es la única serie en la que se menciona o aparece la novela de J.D. Salinger. En Pretty Little Liars (Pequeñas mentirosas), Las chicas Gilmore, Mentes peligrosas y Padre de familia también se recuerdan las aventuras de Holden Caulfield.
Entre el equipaje que llevaban los náufragos del vuelo 815 de Oceanic también había un buen puñado de libros. Las referencias literarias en Perdidos son numerosas, y van desde los nombres de los personajes hasta los títulos de algunos capítulos (A través del espejo, Historia de dos ciudades, Forastero en tierra extraña…). En Perdidos se lee, y mucho.
Uno de los personajes que más tiempo dedica a la lectura en la isla es Sawyer. Entre los volúmenes que vemos en sus manos se encuentran La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, De ratones y hombres, de John Steinbeck, Lancelot, de Walker Percy, o Maldad bajo el sol, de Agatha Christie. 'Los otros' también cuentan con una biblioteca bien surtida en la isla. De hecho, la primera vez que les vemos están participando en un club de lectura sobre la novela de Stephen King Carrie.
A El tercer policía, de Flann O’Brien, le fue suficiente con una breve aparición en el tercer capítulo de la segunda temporada de Perdidos para que se vendieran diez mil ejemplares del volumen en las librerías de Estados Unidos durante los dos días siguientes a la emisión del episodio. Los fans de la serie buscaban en él posibles explicaciones a lo que estaba ocurriendo a los protagonistas de la ficción televisiva.
Algo parecido ocurrió con Elizabeth y su jardín alemán, de la ecritora Elizabeth von Armin, y Downton Abbey. En el primer capítulo de la segunda temporada de la serie británica, el mayordomo de Matthew Crawley aprovecha la ausencia de Bates para regalar a Anna un libro y, así, intentar conquistarla. Como explicaba Virginia Collera en el blog Papeles Perdidos, la novela (que ya fue un best-seller en la época en que transcurre Downton Abbey) resurgió en pleno siglo XXI en Reino Unido y Estados Unidos gracias a esta aparición.
¿Qué otros personajes de series aficionados a la lectura recuerdas?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.