Estrenos en pocas horas
El mes de septiembre es uno de los meses cruciales para las series en EE UU. Las producciones que se estrenan en verano se multiplican y ganan peso cada año, sobre todo en las cadenas de cable, pero el mes que empieza hoy es el que inaugura la temporada alta de estrenos. Hasta hace poco a los espectadores españoles todavía tenían que esperar algunos meses más para que esos estrenos llegaran a las televisiones de nuestro país, ahora ya no es tan inusual que estos plazos se acorten para determinadas series. En las próximas semanas aterrizarán Fringe y The Walking Dead, pocas horas después de su estreno en EE UU.
La serie que más acelerará su llegada a España será The Walking Dead, la producción estrella de la programación otoñal de la cadena estadounidense AMC. Fox España estrenará la segunda entrega de la serie de zombis el 17 de octubre, solo unas horas después de su estreno en EE UU, y meses más tarde saltará a la programación de La Sexta. Para Belén Frías, directora de comunicación de Fox International Channels, es fundamental ser consciente de "que vivimos en un mundo cada vez más global, en el que Internet juega un papel fundamental". Poco después de emitirse el capítulo de cualquier serie de éxito, Internet se inunda con críticas, comentarios y posibilidades de ver el episodio sin tener que recurrir a la televisión y "estrenar con poco margen de diferencia contribuye a que la gente tenga más paciencia". Los estrenos casi simultáneos son también para Belén Frías "un deseo de equiparar las series al cine donde los estrenos mundiales son mucho más frecuentes". Fox emitirá ya doblado el mismo capítulo que se pase en EE UU, el domingo 16 de octubre, un episodio especial de más de casi 90 minutos de duración.
The Walking Dead toma el relevo de Perdidos, la serie que revolucionó la forma de ver series en televisión, en la rapidez con la que llegará a España. Durante su emisión fue la serie más descargada en Internet y su doble episodio final creó una enorme expectación. Las dos horas finales se pudieron ver en España el 24 de mayo de 2010 en cine, televisión en abierto (Cuatro) y cadena de pago (Fox) en versión original subtitulada con un margen de menos de una hora con respecto a EE UU. Un hito que marcó el inicio de una tendencia que se extiende por las cadenas de pago y acelera también la llegada de las producciones más cotizadas a las cadenas en abierto.
TNT estrenó el pasado junio Falling Skies, una de las series que apadrinadas este año Steven Spielberg, con solo cinco días de diferencia con su estreno en la TNT estadounidense. Una de las cadenas españolas que más apuesta por los estrenos muy pegados a los estadounidenses es Canal +. En septiembre de 2010 trajo Rubicon (AMC), pocos días después de su estreno en EE UU, repitió la jugada con Shameless (Showtime) en enero de este año, en primavera le tocó a Juego de Tronos y el pasado mes de julio estrenó la cuarta temporada de Daños y perjuicios (Damages), cinco días después de su estreno en la estadounidense Directv. En el caso de Canal Plus, la mayoría de estas series se estrenan en VOS en Canal Plus Acción para acortar plazos y meses más tarde se programa la versión doblada.
Septiembre ha empezado en Canal + con el estreno ayer de la cuarta temporada de True Blood, que emite ahora sus últimos capítulos en EE UU. Más rápido llegará la cuarta entrega de Fringe, una serie de audiencia discreta en televisión pero con una legión de fans en Internet, que debuta en la estadounidense Fox el 23 de septiembre y llegará a España el martes 27. Y esto es solo la avanzadilla porque la temporada de series no ha hecho más que empezar.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.