_
_
_
_
_

La oposición suspende dos comisiones por la ausencia de Pisarello

El edil accidental ha viajado a Madrid para participar en un acto con otros alcaldes 'del cambio'

Clara Blanchar
El alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, el pasado viernes durante la entrevista.
El alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, el pasado viernes durante la entrevista.Gianluca Battista

El Ayuntamiento de Barcelona ha vivido dos situaciones inéditas en pocas horas: la suspensión de dos comisiones de Plenario, las sesiones temáticas que se celebran la semana antes del Pleno. Y en los dos casos ha sido un plante de la oposición por la ausencia del alcalde accidental, Gerardo Pisarello, que ha viajado a Madrid para presentar, con otros alcaldes del cambio, un manifiesto contra el proyecto de presupuesto del gobierno de Mariano Rajoy, que entienden que ataca la autonomía municipal.

La ausencia, ayer, de Pisarello en la comisión de Economía, que preside Carina Mejías (Ciutadans) provocó el plante de toda la oposición salvo la CUP. Pisarello es, además de portavoz del Gobierno, primer teniente de alcalde de Economía, y esta es la comisión en la que más interviene. Y este miércoles, la presidenta de la Comisión de Presidencia, Francina Armengol, la ha suspendido por razón de "fuerza mayor".

Armengol ha explicado que los portavoces de los grupos esperaban que "el alcalde accidental pidiera disculpas por la ausencia de ayer y rectificara la actitud". Su ausencia, ha dicho, "es un menosprecio hacia la institución y las fuerzas políticas que representan a los ciudadanos de la ciudad". "En las comisiones es donde podemos ejercer el control a la acción del Gobierno", ha lamentado. Las críticas del resto de grupos de la oposición, salvo la CUP, han sido unánimes, como ayer.

Los cuatro concejales del Gobierno presentes (Eloi Badia, Jaume Asens, Gala Pin y Carmen Andrés) han subrayado que había suficiente cuórum y que la ausencia de Pisarello no podría considerarse "fuerza mayor". Pisarello, además, no tenía que intervenir en ningún punto. "Si está ejerciendo de alcalde accidental y defender los intereses del Ayuntamiento, su ausencia está plenamente justificada", han defendido. La presidenta de la comisión ha mantenido que ha "interpretado que sí era una fuerza mayor, no es un hecho aislado, viene de lejos. Levantar una sesión duele y no es algo que queramos".

En Madrid, en el Congreso de los Diputados, Pisarello ha presentado junto a representantes de los Ayuntamientos de Madrid, A Coruña, Zaragoza, Valencia y Terrassa (PSC) un manifiesto titulado Los presupuestos del PP, un nuevo golpe a la autonomía local. Los municipios alzamos la voz. El manifiesto también lo firma el Ayuntamiento de Valladolid.

El proyecto de presupuestos, según Pisarello "supone un recorte importante aportación financiera de los ayuntamientos que compromete su capacidad para atender las capacidades básicas de la ciudadanía”. "Los ayuntamientos somos las administraciones que han actuado con mayor solvencia, rigor y responsabilidad en estos años y sin embargo seguimos siendo castigados con un techo de gasto que nos obliga a generar superávit totalmente desproporcionados y que nos impide que este dinero vaya a parar a satisfacer las necesidades ciudadanas”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre otras cuestiones, aseguran que de aprobarse los presupuestos dificultarán la recuperación por parte de los ayuntamientos de servicios privatizados, o aumentar plantillas municipales por la limitación presupuestaria y de la tasa de reposición. En términos generales, ha resumido el alcalde accidental de Barcelona, “pedimos a los grupos parlamentarios que reviertan leyes como la ley de Estabilidad Presupuestaria como la llamada Ley Montoro que han sido una autentica arma de destrucción masiva de la autonomía municipal y de la suficiencia financiera de los ayuntamientos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_