_
_
_
_

Òmnium se desmarca de la iniciativa de los farolillos independentistas de Vic

TV3 marca distancias con la polémica y Rufián la considera "fuera de lugar"

Farolillo con la estelada en una librería de Vic.Foto: atlas | Vídeo: Albert Alemany | ATLAS

Òmnium Cultural ha optado por desmarcarse de la campaña para recibir a los Reyes Magos con farolillos con esteladas en la cabalgata de Vic (Osona) que será retransmitida en directo por TV3, iniciativa impulsada por la agrupación de Osona de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que está apoyada por la territorial de Òmnium en Vic. El presidente de la entidad, Jordi Cuixart, ha enviado una carta a los presidentes territoriales de la entidad para marcar distancia respecto la iniciativa. En la misiva les recomienda que tengan "cuidado" con las acciones en las que participan. El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha marcado distancias con la iniciativa: "No me gusta, está fuera de lugar". 

Cuixart se ha dirigido a los dirigentes territoriales para advertirles de que la idea de los "farolillos" no "concuerda" con los planes de la dirección para todas las entidades territoriales. El presidente de Òmnium ha recordado que las acciones de la entidad son miradas con "lupa" por los contrarios a la convocatoria de un referéndum sobre el futuro de Cataluña.

Más información
Rajoy rechaza la cabalgata de Reyes independentista “por sentido común”
ANC y Òmnium convierten la cabalgata de Reyes en un acto independentista

Asimismo, TV3 también ha querido marcar distancias con la polémica. La televisión pública ha enviado un comunicado de prensa para recordar que la retransmisión de un acontecimiento de estas características hace meses que se prepara, porque requiere mucho tiempo de estudio y planificación, y el municipio de Vic fue escogido hace meses. Cada año, la cadena retransmite la cabalgata de los Reyes de Oriente desde una localidad diferente.

"Ante las voces que desde determinados ámbitos y medios de comunicación critican TV3 por emitir la cabalgata de Reyes de Vic", TV3 asegura que la cadena "no ha tenido nunca, ni tiene, ningún otro objetivo que hacer llegar, cada 5 de enero, la tradición de los Reyes Magos a la audiencia". La cadena apuntó que son los ayuntamientos de cada localidad los que organizan la cabalgata y que el despliegue de la televisión “es el mismo que en las últimas ediciones y se hará con el rigor y la profesionalidad de siempre”. 

A su vez, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha querido pronunciarse respecto a la iniciativa de los farolillos: “A mí no me gusta, está fuera de lugar”. En una entrevista con Telecinco, Rufián ha asegurado este miércoles que la polémica parece “orquestada por Ciudadanos” para evitar hablar de otros asuntos.

En un intento de minimizar la campaña soberanista, Rufián ha dicho, pero, que no se tendría que calificar la campaña de acto reivindicativo. "Me parece un poco exagerado decir que es un acto reivindicativo; hace cuatro años que pasa", ha remarcado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_