Madrid levanta las restricciones de tráfico desde hoy
Los niveles de dióxido de nitrógeno descienden tras las prohibiciones de los últimos días
Los madrileños pueden circular desde la pasada medianoche sin ningún tipo de restricciones, según acaba de anunciar el Ayuntamiento de la capital. Se levantan de este modo las restricciones de circulación, de velocidad y de aparcamiento puestas en marcha desde el pasado martes y que supusieron por primera vez en España la prohibición de circular a los vehículos según el número en que terminaba la matrícula.
El Ayuntamiento ha justificado el levantamiento de las prohibiciones y las restricciones en que ya han descendido los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) registrados en las estaciones de medición de la Red de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire. De hecho, la noche de sábado ya no se cumplieron las condiciones de superación establecidas por el Protocolo (dos estaciones de una misma zona durante dos horas consecutivas). Por tanto, se ha desactivado todas las medidas. Las que estaban vigentes hasta ayer eran la prohibición de aparcar en la zona del servicio de estacionamiento regulado (SER, los parquímetros) y la reducción de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la capital (desde la M-40 hasta la M-30).
Durante el domingo 1 de enero, se mantuvieron estas medidas, pero al ser domingo y no funcionar este servicio, el Ayuntamiento recomendó que se evitara, en la medida de lo posible, aparcar en el centro de la ciudad para contener las emisiones de este contaminante.
En el último mes, el Protocolo se ha activado en dos ocasiones debido a los niveles de contaminación y a la estabilidad atmosférica. El Ayuntamiento ha pedido la colaboración de la ciudadanía para limitar en la medida de lo posible las emisiones de dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid.
"La situación sigue siendo compleja y por ello, se aconseja utilizar lo mínimo posible el vehículo priado y hacer uso del transporte público. Para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado se recomienda el uso compartido del mismo", explicó el Ayuntamiento en un comunicado ayer por la mañana. También agradeció a los madrileños "su colaboración en el cumplimiento de las medidas adoptadas durante este nuevo episodio de alta contaminación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Manuela Carmena
- Circulación transporte
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Contaminación
- Problemas ambientales
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Estacionamientos regulados
- Aparcamientos
- Movilidad urbana
- Políticas movilidad
- Tráfico
- Areas urbanas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Desarrollo sostenible
- Administración local
- Transporte
- Urbanismo
- Política municipal
- Administración pública
- Medio ambiente
- Política