_
_
_
_

El presidente de Catalunya Acció declara por la pitada de la Copa del Rey

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado para hoy lunes como investigado al empresario y presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot

Estelades en la final del 2015.
Estelades en la final del 2015.Vicens Giménez

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado para hoy lunes como investigado al empresario y presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, por la pitada al himno español que se produjo en la final de la Copa del Rey de 2015 en el Camp Nou.

Según fuentes jurídicas, el magistrado ha emplazado a Espot a las once de la mañana como presunto responsable de un delito de injurias a la Corona por promover la pitada, que se produjo en la final entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao disputada el 30 de mayo de ese año.

Catalunya Acció fue una de las organizaciones independentistas que repartieron 10.000 silbatos entre los asistentes a la final para instigarles a participar en la pitada, convocada a favor de la independencia y en contra de lo que consideraban símbolos españoles opuestos a Cataluña. Esta misma plataforma participó de un manifiesto titulado Por la pitada al himno español y al rey Felipe de Borbón, en el que pedían “manifestarse sonoramente” para realizar un acto reivindicativo que manifestara su “voluntad de libertad nacional”.

Andreu archivó dos veces la causa, iniciada a raíz de una querella de Manos Limpias, al entender que la pitada no supuso delitos de injurias al Rey o ultrajes a la nación y que los hechos no se podían atribuir a personas jurídicas, en vista de que la querella se dirigía contra los clubes de fútbol y varias asociaciones independentistas como Catalunya Acció, Plataforma pel Dret a Decidir o Units per Declarar la Independencia de Catalunya.

 La Sala de lo Penal, sin embargo, le obligó a reabrirla al considerar que los hechos pueden ser delictivos atendiendo al “ambiente institucional” derivado de las aspiraciones independentistas del gobierno catalán. Cuando archivó la causa por segunda vez, el magistrado dejó una puerta abierta a dirigirse contra otras personas físicas y dio traslado de las actuaciones a la Fiscalía para que interesara la práctica de diligencias y determinara las personas a investigar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_