_
_
_
_
_

Hacienda deberá devolver 8,5 millones y coches de lujo a un empresario de Vigo

La justicia da carpetazo a una de las mayores causas abiertas por fraude de IVA intercomunitario

El Daimler Mercedes que se exhibe como el coche de Braun
El Daimler Mercedes que se exhibe como el coche de BraunLALO R. VILLAR

El empresario Manuel Ferreira, considerado pionero en telefonía móvil en Galicia y acusado de diseñar uno de los mayores fraudes de IVA tipo carrusel intercomunitario, ha ganado una larga batalla judicial de diez años emprendida por Hacienda. El fisco tendrá ahora que devolverle 8,5 millones de euros en dinero y coches de alta gama intervenidos durante la instrucción.

Más información
Hacienda recurre la absolución del empresario Manuel Ferreira
Hacienda investiga si el implicado en un fraude es dueño de un coche de Eva Braun

La Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra ha confirmado la sentencia absolutoria para el empresario y su socio, José Pavón, que se enfrentaban a condenas de 19 años de prisión. El fallo había sido dictado por un juzgado de Vigo a finales del pasado año y fue recurrido en apelación por Hacienda, a través del abogado del Estado, y la fiscalía de delitos económicos.

El tribunal concluye que no hay pruebas de que las empresas de Manuel Ferreira (Telenet, Redphone Galicia y Redes y Cableados) fueran utilizadas como instrumento de delito para perpetrar la estafa en el IVA, a través de ventas ficticias de microprocesadores y material informático a sociedades radicadas principalmente en Portugal.

La Audiencia casa la sentencia de primera instancia y da un varapalo a la instrucción que tacha de “deficitaria” al no haberse acreditado “la existencia de una trama, ni que las operaciones puestas en entredicho no obedecieran a la realidad”. Todo ello frente a los “errores en la valoración de las pruebas” por parte del tribunal que han alegado las acusaciones, o la infracción de distintas normas del derecho nacional y de la Unión Europea que planteó la Agencia Tributaria sobre la sentencia, subrayando que esta “se aparta de la normativa tributaria y desconoce el funcionamiento del IVA en operaciones intracomunitarias”, según recoge el fallo de la Audiencia.

También el Ministerio Público había alegado que la sentencia no había dado "respuesta razonada a las alegaciones de las acusaciones", apartándose, añadía, de la lógica empresarial, mercantil y tributaria”. La fiscalía había rechazado también el argumento de la juez cuando admitió la versión del acusado de que “una empresa sólida y solvente no tenía necesidad alguna de desarrollar una actividad fraudulenta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hacienda había bloqueado las cuentas del empresario por importe de 5,5 millones y embargado cinco coches de alta gama para asegurarse que este hiciera frente a las elevadas multas e indemnizaciones previstas de cara al juicio. Entre ellos figuraba un Rolls Royce, un Aston Martin, un BMW, un Audi y un Jaguar que normalmente utilizaban el acusado y su mujer en sus desplazamientos por la ciudad y que ahora serán devueltos al ser firme la sentencia.

En este tiempo de investigación previa a la apertura del juicio que se celebró a finales del pasado año, el empresario tampoco pudo disponer del resto de su patrimonio, por lo que Hacienda tenía que impedir la venta de bienes o propiedades como la impresionante colección de coches que Ferreira posee en Vigo. Una colección expuesta en un museo a las afueras de la ciudad donde se puede contemplar un Daimler Mercedes Benz 540k Roadster Cabriolet cuyo catálogo indica que perteneció a la última esposa de Hitler, Eva Braun, y que fue adquirido por el empresario en una subasta en Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_