La Generalitat se desvincula del profesor que llamó “asesino” a Víctor Barrio
El Gobierno de la Comunidad Valenciana asegura que no ejerce "ni en la educación pública, ni en la concertada"
La muerte del torero segoviano Víctor Barrio el pasado sábado de una cornada en la plaza de toros de Teruel desató centenares de comentarios en las redes sociales, algunos de contenido antitaurino. Uno de esos comentarios, publicados en Facebook, lo firmaba Vicent Belenguer Santos, bajo un perfil en el que se autodefinía como "profesor valenciano" y el que llamó al diestro "asesino de toros". La reacción en las redes ha sito tal que la Generalitat Valenciana se ha visto obligada a aclarar que nadie con ese nombre es profesor de la red de escuelas públicas o concertadas de la Comunidad Valenciana.
El autor del comentario afirmaba alegrarse "mucho de su muerte" y cerraba el mensaje con un "bailaremos sobre tu tumba". La indignación por el contenido del mensaje ha derivado en una petición en la plataforma Change.org, en la que se pide a la Generalitat que aparte de la enseñanza al docente.
En un comunicado de urgencia, la Generalitat Valenciana ha dicho: "Debido al polémico comentario expresado en una red social por un ciudadano valenciano, que dice ser maestro de profesión, sobre el fallecimiento del torero Víctor Barrio, desde la Consejería de Educación comunicamos que no ejerce de docente en la red de centros sostenidos con fondos públicos de la Generalitat Valenciana, ya sea en centros públicos o en privados-concertados", dice la nota de prensa.
Este departamento ha pedido a los medios de comunicación que no vinculen "las observaciones y opiniones de este ciudadano" con Educación, "ya que no existe ninguna vinculación con la administración autonómica valenciana".
La consejería valenciana "considera absolutamente inaceptables los contenidos expresados por Vicent Belenguer Santos", concluye el comunicado.
En efecto, Belenguer no está en la red docente valenciana pero sí aparece en las bolsa de trabajo de interinos en Cataluña, aunque no tiene plaza asignada, han confirmado fuentes de la Generalitat catañana, informa Jessica Mouzo. De hecho, los promotores de la petición Change.org han redirigido su petición a la Administración catalana.
La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha abierto una investigación sobre los comentarios que se han vertido en redes sociales sobre la muerte del torero para determinar si pudieran ser constitutivos de delito.
Tras la muerte del torero segoviano en la plaza de Toros de Teruel el pasado sábado durante una faena, las redes sociales se inundaron de comentarios lamentando su fallecimiento y, otros, en cambio, de contenido antitaurino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.