_
_
_
_
_

TMB exhibe preacuerdo en el ‘bus’, mientras el metro convoca huelga

Los trabajadores del suburbano anuncian un nuevo paro para el fin de semana del 18-19, coincidiendo con el Sónar

Clara Blanchar
Ciudadanos y turistas esperan en una de las paradas del paseo de Gràcia que van al Park Güell.
Ciudadanos y turistas esperan en una de las paradas del paseo de Gràcia que van al Park Güell.M. Minocri

Mejora en el conflicto con los empleados de los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y malas noticias en el del metro. El Ayuntamiento de Barcelona ha presumido este lunes del preacuerdo alcanzado con los sindicatos de los conductores de los autobuses urbanos, que ha permitido desconvocar in extremis la huelga parcial prevista para toda esta semana.

Por la tarde, y tras la huelga de la semana pasada, los sindicatos del metro han hecho pública la convocatoria de un nuevo paro para el fin de semana del 18-19, coincidiendo con el Sónar. La convocatoria ha sido comunicada al Departamento de Trabajo por unanimidad y tendrá que ser ratificada el jueves en asamblea.

El acuerdo en el bus ha llegado de madrugada, tras 14 horas de reunión, y apenas una hora y media antes del inicio de los paros. TMB y los sindicatos acordaron, pasadas las seis de la madrugada de este lunes, mejoras en el futuro convenio. A media mañana, han comparecido junto a la concejal de movilidad, Mercedes Vidal, tras fotografiarse con la alcaldesa, Ada Colau. El preacuerdo lo firman seis de los ocho sindicatos que forman parte del Comité de Empresa. 23 sobre 29 han votado a favor del acuerdo. Son los representantes de UGT, CC OO, SIT, Acat, Actub, Usoc y PSA. Son todos salvo los representantes de los sindicatos CGT y COS.

El preacuerdo con los sindicatos del bus, que las asambleas votarán el próximo jueves, prevé entre otras mejoras un aumento salarial del 1% para este ejercicio, 2017 y 2018, y del 1,5% en 2019. Vidal valoró el preacuerdo como “muy sólido, con mejoras que permiten una estabilidad, además de la incorporación inmediata de todas las mejoras conseguidas”. La concejal ha comparecido junto al portavoz del comité de empresa, Octavi Fernández (CC OO),  ha insistido en la “amplíisima mayoría” de representantes de los trabajadores que apoyan el preacuerdo. Ambos han destacado que el amplio apoyo permite ser optimista y pensar que será refrendado el jueves por los trabajadores.

Las claves del preacuerdo

Alarga la vigencia del convenio hasta 2019.
Incrementos salariales del 1% hasta 2018.
En 2019 el aumento será del 1,5%
Contratos de relevo indefinidos para cubrir prejubilaciones.
Nuevas primas variables por absentismo y ausencia de averías. De 400 euros si se consigue colectivament y de 200 si se consigue individualmente.
Primas espciales para los fines de semana del 25 de diciembre y el 1 de enero
Garantía del mantenimiento del plus de "cobranza" de billetes aunque se implante la T-movilidad.
Mejoras en los tipos de interés en préstamos para compra o reforma de vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_