La Fiscalía investiga las irregularidades de Acciona en ATLL
Antifraude advirtió de que la empresa facturó a la Generalitat 12 millones por trabajos no justificados
La Fiscalía de Barcelona investiga las presuntas irregularidades de Acciona en la adjudicación de Aigües Ter-Llobregat (ATLL). El ministerio público ha abierto las diligencias a raíz de un informe remitido por la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), en el que se denuncia que el grupo Acciona usó dos filiales para facturar a la concesionaria más de 12 millones de euros por trabajos injustificados.
Los fiscales han analizado la documentación y el informe enviado por Antifraude y está por ahora en una fase embrionaria. La OAC constató "múltiples irregularidades" en el proceso de privatización de ATLL, cuyo adjudictario fue Acciona. Además de los precios inflados, el organismo fiscalizador halló cobros relativos a contratos que ni siquiera habían sido aún autorizados por la Generalitat.
Más allá de las irregularidades administrativas, Antifraude vio indicios de delito y envió su informe a la Fiscalía Superior de Cataluña, que a su vez lo remitió a la de Barcelona. El informe del organismo detalla que la facturación irregular de Acciona "puede aumentar de forma injustificada" el recibo del agua de los hogares catalanes.
Acciona decidió gestionar el servicio de aguas desde una empresa filiail (Empresa Operadora), una decisión que no fue autorizada por el Gobierno catalán. Antifraude destaca que esa decisión impidió a la Generalitat tener un control efectivo sobre la prestación del servicio por parte de Acciona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.