La Generalitat recurre al Supremo las condiciones para acceder al FLA
Mas-Colell enviará esta semana a Hacienda las facturas pendientes de los proveedores, que suman 2.715 millones de euros
El Gobierno catalán interpondrá al Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo al considerar que las condiciones impuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para el cobro del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) constituyen una decisión “arbitraria, discriminatoria e inadmisible” adoptada por razones "políticas". Así lo ha anunciado este martes el consejero de Economía en funciones, Andreu Mas-Colell, tras la reunión del gobierno que ha acordado llevar adelante esta actuación. Mas-Colell ha anticipado que esta semana mandará al Ministerio de Hacienda “todas las facturas” a proveedores que deben ser abonadas por el FLA este mes, que suman 2.715 millones de euros. “Déjese de excusas de mal pagador. Nosotros no disponemos de liquidez, ya que son ustedes quienes recaudan y emiten. Si [nuestros proveedores] no cobran, no habrá de duda de en quién reside la morosidad”, ha afirmado el consejero dirigiéndose a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
La Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno del pasado 21 de noviembre aprobó un paquete de medidas para controlar todo el gasto de la Administración catalana, justificándose en las declaraciones de los representantes de la Generalitat sobre posibles impagos, la degradación de la deuda catalana al nivel de bono basura y a una partida de 1.300 millones que deberá llevarse a déficit este año. La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó remitir a los proveedores de la Generalitat una partida de 319,3 millones de euros tras constatar que Cataluña empezaba a cumplir con las condiciones impuestas, según Sáenz de Santamaría. Mas-Colell ha recordado que esa partida correspondía al pago “ordinario” de noviembre, por lo que ha acusado a la vicepresidenta y al ministro Cristóbal Montoro de “tratar de sacar partido de una operación rutinaria”.
Mas-Colell ha afirmado que cuando reciba los 3.034 millones de euros correspondientes al FLA extraordinario (que sirve para cubrir el déficit no autorizado de 2014) el nivel de morosidad se situará a un nivel similar al del año pasado, que ha asegurado que “no es el ideal”. Aun así, el consejero ha advertido del peligro para los proveedores que supondría que se “periodificara” el FLA en diez meses y ha recordado que ninguna otra comunidad esta sujeta a esa condición. “Las consecuencias serían muy graves. Es inevitable preguntarse: ¿los catalanes somos ciudadanos de segunda porque no votamos como se debiera?”, se ha quejado.
El consejero también ha afeado a Sáenz de Santamaría y a Montoro que “se permitan políticas de abuso de poder” respecto a Cataluña y “sonrían bajo por debajo de la nariz”. “A la política de humillación constante responderemos con humildad. Sonrían como quieran, pero pagan”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.