El Govern califica la imputación de “anomalía democrática”
Baños: “Si nos quieren imputar a todos, estaremos encantados” Junqueras asegura que: "Es una prueba más a favor de la independencia" Colau: "La imputación de más demuestra, otra vez, el desprecio de Rajoy por la democracia"
El Gobierno catalán ha calificado este martes de “anomalía democrática” la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos de sus consejeras por la organización de la pseudoconsulta soberanista del pasado 9 de noviembre. La portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, ha tachado de “juicio político” la querella por la votación recordando que la Fiscalía de Barcelona rechazó en bloque la presentación de la querella.
“Estamos ante una anomalía democrática que algunos utilizan para querellarse ante quienes pusieron las urnas para que los ciudadanos de Cataluña pudieran decidir sobre su futuro colectivo”, ha dicho Munté. El Gobierno catalán ha recibido la noticia de la imputación de Artur Mas, la consejera de Enseñanza Irene Rigau y la exconsejera de Gobernación, Joana Ortega, mientras celebraba su reunión semanal este martes por la mañana. La portavoz ha insistido en que se trata de “una querella política” basándose en las “filtraciones” que ha habido y en el hecho de que el Gobierno catalán supiera de la imputación hace unos días “por las portadas de un medio de comunicación”.
Munté ha rechazado la idea del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que la imputación ha llegado en un momento que buscaba no influir en el resultado de las elecciones. “Es un ejercicio de cinismo absoluto. La presión sobre la Fiscalía no se ha parado en ningún momento. No es una coincidencia, no ha habido respeto por ningún periodo electoral. Si fueran sinceros expresarían satisfacción”, ha dicho la consejera.
El Gobierno catalán considera que la querella no afectará la constitución del próximo Ejecutivo. Las exigencias de la CUP ponen en riesgo, hoy por hoy, que Artur Mas pueda repetir como presidente. “No creemos que esto tenga afectación para los pasos que se tienen que llevar a cabo las próximas semanas para constiuir el parlamento y seguir la hoja de ruta con 72 diputados a favor de este proceso”.
Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha pronunciado esta tarde sobre la imputación de Artur Mas, Rigau y Ortega por el 9-N. Como en otras ocasiones la edil ha utilizado las redes para dar su opinión y lo ha hecho utilizando una serie de tuits que finalizaba así: "La imputación de más demuestra, otra vez, el desprecio de Rajoy por la democracia".
Antonio Baños (CUP)
Antonio Baños se ha solidarizado este martes en una entrevista en La Sexta con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Yo personalmente y los dos millones de catalanes que votaron también desobedecimos. Si nos quieren imputar a todos estaremos encantados”, ha asegurado el líder de la fomación anticapitalista después de saber que Mas ha sido imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la consulta del 9N.
Baños también ha aprovechado para cargar contra el Estado: “Imputar por poner urnas demuestra que este Estado es demofóbico, no entienden lo que pasa en Cataluña y no entienden lo que es la democracia”. Informa Ana González Liste.
David Fernández (CUP)
El exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez ha expresado su solidaridad con Mas, Ortega, y Rigau, ante un Estado "inquisitorial" tras ser imputados por la consulta del 9N. "Incontestablemente y en pie, mi solidaridad entera ante un Estado neurótico, demofóbico, autoritario e inquisitorial", ha manifestado en un mensaje en su perfil de Twitter. Incontestablement i dempeus, la meua solidaritat sencera davant un Estat neuròtic, demofòbic, autoritari i inquisitorial. Imputacions #9N. Informa Maiol Roger.
Incontestablement i dempeus, la meua solidaritat sencera davant un Estat neuròtic, demofòbic, autoritari i inquisitorial. Imputacions #9N
— David Fernàndez #RiseUp4Rojava (@HiginiaRoig) September 29, 2015
Assumpta Escarp (PSC)
Los socialistas catalanes consideran que la decisión de imputar a Artur Mas es un "error" porque implica la judicialización de una cuestión que debería haberse resuelto fuera de los tribunales.
Assumpta Escarp, secretaria de organización del PSC ha mostrado esta mañana su disconformidad con la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque considera que es el momento de la negociación, el diálogo y el pacto. Para el PSC se trata de "una imputación política" que no debería afectar a que Mas pueda aspirar a ser investido presidente de la Generalitat.
El PSC ha repetido el discurso que viene haciendo desde la noche del 27-S, para insistir en que el gran derrotado el pasado domingo fue "el inmovilismo de Mariano Rajoy porque no basta solo con decir que hay que respetar la ley", ha dicho Escarp.
Para los socialistas catalanes, fue un "grave error del Gobierno del PP" incentivar la querella contra Mas que presentó la Fiscalía del Estado por la consulta del 9-N "porque era un tema sin trascendencia jurídica".
De la misma manera, el PSC entiende que fue un error que el presidente de la Generalitat convocase el 9-N amparado en una ley de consultas que no le amparaba a ello y que el Tribunal Constitucional suspendió en parte de su redactado. Informa Pere Ríos.
Xavier García Albiol (PP)
El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha celebrado la imputación del president de la Generalitat, Artur Mas. El popular ha ironizado con el hecho de que la imputación haya tardado un año, se haya producido dos días después de las elecciones y se llame a declarar a Mas el 15 de octubre, aniversario del fusilamiento de Lluís Companys.Albiol cree que la imputación impide a Mas proponerse a presidir de nuevo la Generalitat. "No puede ser un interlocutor válido entre el Gobierno catalán y el central.No está legitimado", ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament. Según Albiol, la imputación supone "el colofón a una etapa que ha fracturado a la sociedad catalana". Informa Carlos Orquín.
Oriol Junqueras (ERC)
Para Oriol Junqueras, líder de ERC, la imputación de Artur Mas y dos consejeras que participaron en la organización de la consulta del 9-N es “una prueba más de por qué debemos ser independientes”. El republicano ha respondido en una entrevista en RAC1 a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: “Hay cuestiones que deberían ser normales como consultar la opinión de los ciudadanos y son respondidas con una querella. No hay antecedentes de esto”, ha asegurado Junqueras, que ve más argumentos para la secesión: “Es una demostración más que depender del Estado español es inviable. No nos debemos entretener en el proceso de desconexión que estamos haciendo”. El número cinco de la lista de Junts pel Sí ha denunciado que la cúpula judicial “responde a intereses políticos”.
En la misma emisora Joan Cañada, coordinador del 9-N y también imputado, se ha confesado “muy tranquilo” ante la citación, que todavía no le había llegado oficialmente. “Cuando se anunció la querella de la Fiscalía era evidente que las personas implicadas acabaríamos yendo a declarar. Hay que asumirlo, era una cuestión esperada”. Informa Maiol Roger.
DOLORS CAMATS (INICIATIVA PER CATALUNYA)
Dolors Camats, coordinadora de Iniciativa per Catalunya, ha considerado que la imputación de Mas está en la misma línea de "despropósito" del Gobierno de Mariano Rajoy antes, durante después del con "amenazas" que ahora culmina con la citación. "Esa actitud le ha ido muy bien para el plebiscito y para el escenario de polarización de si o del no", ha afirmado. Informa Àngels Piñol.
Íñigo Errejón, de Podemos
El secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha lamentado que Mas deba rendir cuentas por la consulta. "Mas declarará como imputado por el referéndum 9N. Debería rendir cuentas por corrupción y recortes, no por que la gente vote. PP irresponsable", ha dicho a través de Twitter. Informa Maiol Roger.
Mas declarará como imputado por el referéndum 9N.Debería rendir cuentas por corrupción y recortes,no por que la gente vote. PP irresponsable
— Íñigo Errejón (@ierrejon) September 29, 2015
Asamblea Nacional Catalana
La Asamblea Nacional Catalana ha sostenido esta mañana que “la imputación no quedará sin respuesta”, según Jordi Sánchez, presidente de la ANC. “La imputación es un gesto del Estado contra una decisión política que, por nosotros, será central que la gente se pueda expresar democráticamente. No nos quedaremos sin respuesta, pero todavía lo debemos estudiar y analizar”. Sánchez ha apoyado al presidente y a los otros imputados por la organización de la consulta: “Nos hacemos corresponsables de todo lo que se derive del 9-N”. Informa Maiol Roger.
Convergència democrática de Cataluña
Convergència Democràtica cree que "todo el pueblo catalán" debe salir en defensa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras su imputación por poner las urnas el 9 de noviembre. Para CDC, los 2,3 millones que votaron en la consulta deben sentirse agredidas por la decisión del TSJC: "No es contra una persona. Se afecta la dignidad de todo un país", ha dicho el coordinador general de Convergencia en una rueda de prensa.
En la formación nacionalista ha indignado que el día de la declaración de Mas coincida con el 75 aniversario del fusilamiento de otro presidente de la Generalitat, Lluís Companys: "Convocarlo el 15 de octubre o es un acto de provocación o una estupidez con mayúsculas", ha denunciado Rull, que ha lamentado que el Gobierno tenga una respuesta "penal, y no política", al resultado de las urnas el domingo
El portavoz de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en el Congreso, Pere Macías, ha considerado que detrás de la citación hay una persecución política para descabalgar a quien ha ganado en las urnas.
"Cuando se quiere descabalgar a alguien que ha ganado en las urnas por estos procedimientos no suena a democracia de calidad", ha dicho Macías que considera que después de las elecciones catalanes del domingo lo que debería haber ocurrido es que se hubiera citado a Mas a "dialogar sobre el conflicto entre Cataluña y España" en lugar de que le cite un tribunal de Justicia. Informa Maiol Roger.
Raül Romeva. Junts pel Sí
También el cabeza de lista de Junst pel Sí se ha pronunciado, a través de Twitter para manifestar su apoyo a Artur Mas. Informa Maiol Roger.
El #15OperCatalunya tocarà ser, un cop més, al costat del President, imputat per posar urnes! #RaonsPerUnNouEstat
— Raül Romeva i Rueda (@raulromeva) September 29, 2015
Josep Garganté
Lamenta la imputación de Mas por convocar un proceso participativo pero recuerda que "la izquierda independentista y los movimientos sociales también fuimos llevados a juicio por la Generalitat por convocar el multireferendum en 2013 o años atrás con otra consulta sobre la deuda o el 0,7%"
Llegado el momento del juicio, ha afirmado: "CiU seguro que debe tener buenos abogados como la gente que tiene mucho dinero y paga abogados que alargan procesos". Informa Maiol Roger.
Jordi Coronas (ERC grupo municipal de Barcelona)
El regidor de ERC en el grupo municipal de la capital catalana, Jordi Coronas ha asegurado este martes que: "El Gobierno del Estado responde a la voz del pueblo de cataluña utilizando los instrumensot de la justicia para ejercer su poder en vez de utilizar la política y el diálogo".
Pero Coronas ha ido más allá y al igual que CDC ha asegurado que la elección de la fecha para la declaración del presidente no es una mera coincidencia "La fecha del 15 de octubre no es casual, se cumplen los 75 años del asesinato del presidente Lluís Companys, igual intentan buscar una analogía y fusilarlo mediaticamente". Informa Clara Blanchar.
Unió
Desde Unió, el partido de la ex consejera Joana Ortega, las voces de apoyo llegaron desde Madrid y Barcelona. El secretario general del partido Ramon Espadaler ha calificado de "gravísimo error" las tres imputaciones porque considera que "implican judicializar algo que requiere una respuesta política". Desde el Congreso de los Diputados, el portavoz Josep Sànchez Llibre ha recordado que "imputación no quiere decir culpabilidad" y también se ha referido a la fecha en la que Mas, Rigau y Ortea tienen que asistir a declarar. Ese día se conmemora el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, en 1940, a manos de las fuerzas franquista. "Es una coincidencia que espero sea fruto de la casualidad y no algo dirigido". Informa Camilo Baquero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.