_
_
_
_
_

Rivera permite apoyar a otros partidos si aceptan sus condiciones

Ciudadanos abre la posibilidad de votar "sí" en las investiduras si antes la formación aspirante acepta sus medidas anticorrupción y sus reformas. Cifuentes (PP) necesita su voto afirmativo en la Comunidad de Madrid

Albert Rivera, en una rueda de prensa.
Albert Rivera, en una rueda de prensa.Samuel Sanchez (EL PAÍS)

Ciudadanos ha aprobado este mediodía las condiciones para fijar su posición con vistas a la sesión de investidura de las Comunidades autónomas y Ayuntamientos. Para sentarse a negociar con cualquier partido exigirá la firma de un compromiso de nueve puntos entre los que se incluye separar de inmediato a cualquier cargo público imputado hasta la resolución judicial del caso y la celebración de elecciones primarias. Este último requisito afecta especialmente al PP, que no emplea ese mecanismo y necesita el apoyo de Albert Rivera en Madrid, La Rioja, Castilla y León, y Murcia. Además, la formación ha aprobado una variable en su estrategia: su voto de entrada es "no" aunque podrá pasar de la abstención hasta el "si" en el caso de que se acepten sus condiciones. A Cristina Cifuentes (PP) solo le vale esa posibilidad para gobernar en Madrid. Los representantes locales de Ciudadanos en diversos puntos de España ya han recibido las primeras llamadas de otros partidos, pero todavía no han trasladado ofertas a la sede nacional.

Más información
Las dos condiciones de Podemos y las diez de Ciudadanos para pactar
Ciudadanos exige a Cifuentes que los diputados tengan dedicación exclusiva
Ciudadanos no gobernará con Cifuentes en la Asamblea de Madrid

La premisa de las primarias es un dardo directo al Partido Popular cuyo presidente Mariano Rajoy insinúo ayer que se volverá a presentar a las elecciones generales. La posición del presidente del Gobierno ha irritado profundamente a la formación de Rivera que considera inconcebible que en pleno siglo XXI un partido no elija a sus candidatos en una votación interna. José Maria Espejo, presidente de la comisión de pactos del partido, ha negado que se trate de una injerencia en el funcionamiento de la formación y ha alegado que la misma Constitución española consagra que los partidos políticos deben de guiarse por un funcionamiento democrático.

Espejo ha recalcado que la firma del documento denominado Compromiso para la regeneración democrática será imprescindible para cualquier pacto. A partir de ahí, los ejes de la negociación serán tres: el primero sobre la transparencia y regeneración democrática, que reclama una nueva ley electoral, la eliminación de los aforos de los diputados autonómicos y la limitación de mandatos a los presidentes autonómicos; la reactivación económica, que incluye la reducción del tramo autonómico del IRPF -no cita el IVA superreducido- y la defensa de la educación y la sanidad pública y elevar sus partidas a niveles europeos. Ciudadanos está en contra de la sanidad universal al excluir a aquellos ciudadanos extranjeros cuya residencia en España no esté legalizada.

"Nuestra posición de partida será el no y variará hacia la abstención o el si en función de que se acepten los tres ejes", ha señalado Espejo, que ha reiterado que la intención de su partido es no entrar en ningún Gobierno que no presida: "No vamos a pactar por un cambio de sillas. Es un aviso al PP de que esto no es un cheque en blanco". Ciudadanos no cierra la puerta a negociar con Podemos aunque duda de que pueda aceptar sus condiciones para reactivar la economía. Espejo ha sostenido, en cualquier caso, que bajo ningún concepto pactarán con aquellos partidos -CiU y Esquerra- que tienen entre sus prioridades "romper España".

Ciudadanos nombra una gestora en Navarra

Tras el mal resultado electoral obtenido en Navarra, donde no logró representación pese a que el barómetro del CIS le otorgaba entre cuatro y cinco diputados, la dirección de Ciudadanos en Navarra dimitió este martes, según un comunicado del partido. En consecuencia, el partido de Albert Rivera tendrá que nombrar una gestora.

Las expectativas electorales de la formación se vieron afectadas por unas declaraciones del presidente, que se mostró a favor de que la Comunidad se uniera al regimen fiscal común, posición que siempre ha defendido la formación. También influyó, posiblemente, una conversación grabada a Diego Paños, el candidato de Ciudadanos, en la que ofrecía "una compensación" a uno de sus candidatos a cambio de que dejara su puesto como número dos en la lista al Ayuntamiento de Pamplona.

De los 13 Parlamentos autonómicos que había en juego el 24-M, Ciudadanos no logró entrar en los de Navarra, Castilla la Mancha y Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_