_
_
_
_
_

“43.000 crónicos consumen el 70% de la sanidad vasca”, afirma Bengoa

Rafael Bengoa sostiene que “es necesario desarrollar programas para que los pacientes autogestionen mejor sus enfermedades”

Rafael Bengoa, durante su intervención en el desayuno informativo de ADYPE.
Rafael Bengoa, durante su intervención en el desayuno informativo de ADYPE.

Rafael Bengoa, director de Deusto Business School Health de la Universidad de Deusto y ex consejero de Sanidad del Gobierno vasco ha expuesto su visión sobre los retos del sector, así como las posibles soluciones para conseguir un sistema sanitario efectivo en un desayuno informativo de la ADYPE, Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi.

En términos económicos ha dicho que son necesarios seis cotizantes a la Seguridad Social para mantener un enfermo crónico complejo, de los que hay 43.000 en Euskadi. "Los enfermos crónicos complejos representan el 5% de los pacientes y consumen el 70% del presupuesto de la sanidad vasca", según Bengoa. Estos datos, que son similares tanto en Europa como en EE UU, están obligando a realizar importantes transformaciones por razones de calidad y para asegurar la sostenibilidad del sistema de salud.

Para el ponente, "se trata de organizar la medicina de forma más preventiva y el sector para atender proactivamente a los pacientes, en lugar de esperar que se descompensen y acudan a urgencias".

Según Bengoa, “es necesario desarrollar programas para que los pacientes autogestionen mejor sus enfermedades, es necesario integrar la atención primaria y hospitalaria para ofrecer continuidad de cuidados a los pacientes e invertir en tecnologías de la información y comunicación para conectar con los pacientes en términos de e-health, m-health y telecuidados". En esta línea cree necesario "establecer un único sistema socio sanitario ya que esos dos sectores son vasos comunicantes y se dan múltiples ineficiencias por su separación”.

Bengoa apuesta por programas para que los pacientes autogestionen mejor sus enfermedades

Asimismo, Rafael Bengoa ha manifestado que “allí donde se avanza en esta dirección los cambios están consiguiendo frenar el crecimiento del gasto en sanidad. El impacto de estos cambios es muy positivo para el sector industrial en Euskadi si se sabe posicionar e identificar modelos colaborativos con el sector público sanitario. "

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras este acto, la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi ha diseñado un programa de actividades que contará con tres encuentros antes del verano, uno de ellos sobre responsabilidad social y otros dos sobre experiencias concretas de internacionalización de empresas relevantes vascas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_