_
_
_
_
_

El gobierno de Robledo abandona el PP por la “traición” de su alcalde

Los siete ediles se presentarán por libre tras saberse que Mario de la Fuente, regidor desde 1995, vuelve a presentarse en contra de lo dicho

Elisa Silió

El alcalde de Robledo de Chavela (4.100 habitantes) desde 1995, Mario de la Fuente, se ha quedado solo en el Ayuntamiento después de que los siete concejales de su grupo abandonasen el Partido Popular tras saberse que este será el cabeza de lista. De la Fuente afirmó a EL PAÍS hace dos semanas que no se presentaría y la Junta Electoral llegó a designar candidato a su delfín, el edil Fernando Casado, y así fue notificado en la sede de Génova el 24 de marzo.

Más información
El Defensor del Pueblo critica a Robledo de Chavela por no censar a extranjeros
“Los inmigrantes que no tengan trabajo, que no vengan a gorronear”
“Soy de derechas, pero no se puede recortar el sueldo de los más débiles”
El alcalde que no se mordía la lengua
Aguirre premia con un puesto en su lista a un alcalde que no empadrona inmigrantes

Los siete disidentes, que acusan al alcalde de “traición, falta de principios, higiene democrática y ánimo de perpetuarse en el cargo ” , se presentarán a las elecciones municipales por libre. Tanto ellos como De la Fuente están imputados por falsedad documental. El PSOE local y un edil independiente les acusaron de modificar el acta de un pleno sobre las lindes de las fincas.

 Los concejales han enviado una carta a los vecinos explicándoles las razones de su abandono. Aseguran que De la Fuente ha “faltado a su palabra” por su “ego que le ciega por completo. Su justificación es que el partido se lo pide y él se debe al partido, pero nosotros nos debemos al pueblo”.

Fernando Casado, que lleva tres meses preparando su campaña, esperó hasta el lunes —día en el que fueron presentados los aspirantes populares del oeste de la Comunidad— para irse. Dice que el pasado miércoles tuvo una conversación privada en Génova, pero nadie por escrito le ha explicado “por qué no se ha respetado el ordenamiento interno del partido”, según el cual él era el candidato.

De la Fuente, por su parte, no escatima elogios hacia Casado, su concejal de Hacienda y teniente alcalde: “Es el número uno en Economía. Pero en esta vida hay que ser agradecido. Y el partido me ha dicho que haga un esfuerzo y, como es de bien nacido ser agradecido, me presento”. El regidor entiende que los ediles le dejen —“tenían el compromiso con Fernando”— e insiste en que no quedaba otra: “Me dijeron que el partido no estaba para cohetes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ediles dicen en su nota que están “valorando nuevas acciones con el objetivo de demostrar a todos los vecinos quién ha gobernado de verdad en Robledo estos años”. En los comicios de 2011, el PP sumó 1.187, frente a los 584 de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_